Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No a la discriminación, dice el ministro Luis María Aguilar

El PJF será intolerante ante agresiones contra las mujeres

Compromiso de la SCJN con derechos femeninos: Margarita Luna

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 8

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no tolerará agresiones o actos de discriminación de nadie, pero mucho menos de quienes tienen la responsabilidad profesional e institucional de preservar los derechos de los demás.

El ministro y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció: “sabemos, desgraciadamente, que también en el ambiente laboral de nuestros tribunales se dan agresiones y discriminaciones contra la mujer, no lo permitiremos, y los casos que se han conoci-do los hemos sancionado con severidad.

Apenas hace unos días, el CJF sancionó a un juez por haber cometido estas conductas. No podemos tolerar esta actitud en nadie.

El discurso del ministro Aguilar Morales se dio durante la ceremonia de premiación del concurso Género y Justicia 2015, la cual se llevó a cabo en el área de murales de la SCJN, en la cual resaltó que el Poder Judicial ha sido sensible a lo que pasa más allá de su propio ámbito, a la sociedad viva que no sólo clama por sus derechos, sino que los reclama buscando los cauces institucionales idóneos.

Aguilar Morales dijo que es deber de los jueces eliminar la vulnerabilidad que las mujeres enfrentan por asimetrías sociales ancestrales, y que “no se puede hablar de las mujeres en general sin advertir que hay quienes se encuentran en posiciones de mayor desventaja como las obreras, las campesinas, las indígenas, las trabajadoras domésticas, las mujeres migrantes o las que resienten la migración masculina y, desde luego, de mujeres que por su edad o por alguna discapacidad son objeto de doble y hasta triple discriminación.

Foto
El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar MoralesFoto María Luisa Severiano

Es necesario poner los ojos y la máxima atención en todas estas situaciones que marcan la diferencia entre la exclusión y la inclusión, entre la visibilidad y la invisibilidad, entre la igualdad real y la discriminación.

El discurso en contra de actos que afectan a las mujeres ocurrió un día después de que la contraloría de la SCJN diera a conocer que investiga el ex director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, y sus tres colaboradores que fueron despedidos cuando se hicieron públicas las acusaciones por acoso laboral y sexual: Marco Antonio Silva, Alberto Villa Dávalos y Francisco Barradas.

Asimismo, están bajo investigación 11 funcionarios más del Canal Judicial por haber cometido actos entre los que se incluye el consumo de cocaína y alcohol dentro de las instalaciones del tribunal.

En tanto, la ministra Margarita Luna Ramos señaló que la SCJN está comprometida con el respeto irrestricto a los derechos de las mujeres y que busca contribuir para que alcancen plena igualdad y acceso a la justicia.

Dijo que no ha bastado elevar a rango constitucional leyes que protejan los derechos de las mujeres, ya que es necesaria una transformación cultural que posibilite la plena igualdad de oportunidades.