Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los demócratas Clinton y Sanders ya la dieron a conocer

El precandidato Trump rehúsa dar a conocer su declaración de impuestos
Foto
Mural en Lituania con las imágenes del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Kestutis Girnius, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Vilnius, dijo que la imagen expresa el temor de algunos lituanos a que el estadunidense se doblegue ante el rusoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 19

Washington.

El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se defendió ante las nuevas exigencias de que informe sobre sus declaraciones de impuestos, antes de las elecciones, diciendo a quienes lo piden que no es de su incumbencia.

Trump dijo que la agencia de impuestos está auditando sus reportes y que esperará a que la revisión termine antes de hacerlos públicos.

Debería estar y espero que esté antes de la elección, declaró en el programa Good morning America, de la cadena de televisión ABC.

En el programa se preguntó al magnate inmobiliario por qué antes estuvo dispuesto a mostrar sus declaraciones tributarias a funcionarios de Pensilvania y Nueva Jersey cuando postulaba para obtener licencias de casinos, pese a que estaba siendo auditado por la agencia mencionada.

En ese momento no tenía ninguna importancia para mí y ahora sí, respondió.

Al insistirle en qué tasa impositiva paga, Trump no quiso revelarlo. No es de su incumbencia, respondió. Antes de 1976 la gente no lo hacía, solía ser un asunto secreto.

Los precandidatos presidenciales han presentado durante décadas sus declaraciones de impuestos de manera voluntaria. Los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders ya lo hicieron. Trump ha dicho que no hay nada en sus reportes de contribuciones que pueda ser de utilidad para los votantes.

Del lado demócrata éstos aumentan la presión para que Bernie Sanders dé un paso a un costado y despeje el camino de Hillary Clinton hacia la nominación presidencial, ante el temor de que la continua presencia del senador en la contienda afecte las posibilidades de Clinton en la elección presidencial ante Trump.

Si bien Clinton en las pasadas dos semanas se ha concentrado en criticar a Trump, sus allegados dicen que el tener que pelear en dos frentes afecta sus posibilidades de cortejar a los partidarios de Sanders y, al mismo tiempo, a los sectores independientes que podrían inclinarse por el precandidato republicano.

Además, Clinton debe dedicar tiempo a los estados donde hay primarias en lugar de enfocarse en aquellos que podrían inclinar la balanza en las elecciones generales.

De acuerdo con una encuesta publicada este viernes por One America News Network y la consultora Gravis Marketing, realizada entre mil 574 electores registrados, Clinton supera por dos puntos a Trump en intenciones de votos a escala nacional, 48 a 46 por ciento (con un margen de error de 2.5 por ciento).