Estados
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le reagendan llamados a comparecer

Falta Padrés a citas de PGR y fiscalía anticorrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 25

Hermosillo, Son.

El ex gobernador Guillermo Padrés Elías no acudió a ninguana de las dos citas agendadas ayer con autoridades que lo investigan por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita. La primera, con el Ministerio Público federal, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y la segunda, con la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Una de las citas era a las 10 horas en las oficinas de la PGR en Hermosillo, a donde debió acudir para ratificar personalmente a sus representantes legales, Antonio Lozano Gracia y Carlos Navarro Sugich; sin embargo, no llegó.

La vocera de la PGR en Sonora, Lorena Navarro Mendoza, dijo que la presencia de Padrés será requerida nuevamente en un plazo menor a 30 días.

La funcionaria se negó a brindar detalles del expediente por el que fue citado el ex mandatario panista, pero aclaró que de ignorar tres citatorios se le llamará mediante la fuerza pública para consignarlo.

Padrés Elías es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por sospechosas transferencias electrónicas de 134 millones de pesos entre instituciones bancarias de Estados Unidos, México, Europa y América del Sur.

El segundo citatorio fue en la FAS, la cual, en punto de las 13 horas lo esperaba para que brindara su declaratoria en calidad de indiciado; no obstante ni el citado ni sus representantes legales asistieron.

El vocero de la FAS, Salvador Ávila, precisó que el Ministerio Público determinará los plazos en que se volverá a citar a Padrés.

Tarde o temprano todos los citados y demandados tendrán que venir a hacer sus declaraciones a la fiscalía, expresó Ávila, y rechazó una supuesta pretensión de exponer al ex mandatario ante los medios.