Economía
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece turismo a mayor ritmo que el país: De la Madrid
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 22

El turismo creció 3.8 por ciento durante 2015 muy por arriba del resto de la economía del país, aseguró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), al participar en la ceremonia por el 33 aniversario luctuoso del ex presidente Miguel Alemán Valdés y la presentación del informe anual de la fundación que lleva su nombre.

Con excepción del petrolero, el resto de los sectores económicos del país reportan crecimientos de más de 3 por ciento, lo cual es muy positivo en comparación con otros países que todavía no modifican su estructura económica. Incluso aludió a Brasil, sin mencionarlo por su nombre, al señalar que la economía más grande de América Latina no tiene tal índice de crecimiento y enfrenta problemas debido a la desaceleración económica de China.

Destacó que tan sólo en los primeros tres años del gobierno actual, México subió seis lugares en el ranking mundial de países que más visitantes extranjeros reciben, ya que pasó del lugar número 15 al 9, al captar 32 millones de turistas foráneos en 2015.

Derrama de 17 mil 500 mdd

El funcionario señaló que en el mismo periodo México avanzó cinco posiciones en cuanto a la derrama económica captada por la visita de turistas extranjeros, la cual ascendió a 17 mil 500 millones de dólares en 2015, con lo cual ocupó la posición numero 17. Por eso la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es consolidar a México como una potencia turística y que sea uno de los sectores que nos permitan generar más empleo y bienestar entre los mexicanos, indicó.

En su discurso, el secretario hizo un reconocimiento a Miguel Alemán Valdés, quien gobernó México de 1946 a 1952, con un amplio recuento de las acciones que emprendió durante su sexenio para sentar los cimientos de la modernización de México y lograr el milagro mexicano. Fue el primer mandatario nacional en reconocer la importancia del turismo como actividad económica e impulsar su desarrollo, al tiempo que hizo un cambio de paradigma en la vida económica, política y social del país al industrializarlo y modernizarlo, destacó.

El presidente Alemán, ejemplificó, quintuplicó durante su sexenio el número de turistas extranjeros que visitaron el país y convirtió a Acapulco en un destino turístico a escala mundial. Esperamos que en el futuro Acapulco se posicione de nuevo, como antes, a nivel mundial, confió el secretario.