Economía
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes publican bases para la segunda subasta eléctrica

El costo de las energías verdes se reduce, sostiene Joaquín Coldwell
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el gobernador de Campeche, Rafael Moreno Cárdenas, y el director de la CFE, Enrique Ochoa, durante la demostración de maniobras del proceso de transmisión en caso de una eventualidad durante la temporada de huracanesFoto Yazmín Ortega Cortés
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 20

Campeche.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que a principios de la próxima semana se explicarán los principales lineamientos de las bases de licitación para la segunda subasta del mercado eléctrico de largo plazo, con la cual se va a comercializar potencia y certificados de energías renovables o limpias.

Explicó que estas bases se anunciarán formalmente el próximo lunes y contendrán algunos ajustes derivados de las casi 2 mil opiniones de los expertos de la industria, resultado de la primera licitación.

En el contexto de la Reunión Nacional de Huracanes 2016, el funcionario afirmó: Esperamos que se repita el éxito de la subasta, en la cual se lograron precios de energías limpias muy competitivos.

Las subastas eléctricas de largo plazo consisten en contratos de adquisición de energía, potencia y certificados de energía limpia entre el suministrador básico (CFE) y empresas privadas.

Joaquín Coldwell dijo que una de las objeciones que había respecto al tema de impulsar las energías verdes en el país eran los temores de que impactarán al alza de manera muy significativa las tarifas eléctricas.

Sin embargo, sé ha acreditado que la innovación tecnológica en el sector está aportando resultados concretos y los costos de las energías renovables están bajando, logramos 36 por ciento menos del precio base que sacó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recordó que el primer proceso (efectuado en marzo pasado) impulso el repunte de la energía solar en México, la cual se había visto rezagada frente a la hidráulica y la eólica.

Plan para enfrentar huracanes

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que se cuenta con 500 millones de pesos para enfrentar la próxima temporada de huracanes, que iniciará el 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre.

Al comenzar los preparativos de la CFE para reparar los posibles daños causados por estos fenómenos meteorológicos, indicó que las zonas más vulnerables del país son las penínsulas de Baja California y Yucatán, el Golfo de México, el litoral del Pacífico y el mar de Cortés.

El titular de la CFE precisó que con el fin de enfrentar estas eventualidades están preparados 16 mil 755 trabajadores para restituir las líneas de líneas de transmisión que pudieran ser afectadas por los huracanes.

Adicionalmente, se cuenta con dos aviones y 12 helicópteros para el traslado de personal, equipos materiales y maquinaria, 8 mil 245 vehículos, en los que se incluyen los todo terreno, así como 558 plantas de emergencia para proporcionar el suministro eléctrico y a equipos de comunicaciones y hospitales.

Enrique Ochoa, acompañado por el presidente del consejo de administración de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de la entidad, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presenció un simulacro de interrupción y restablecimiento del suministro de energía en el contexto de la Reunión Nacional de Huracanes 2016; recordó que el huracán Odile, que afectó a Los Cabos en Baja California en 2014, ocasionó pérdidas económicas por mas de 2 mil millones de pesos.

Destacó que empresas eléctricas privadas estimaban que la restitución de los daños causados por Odile tomarían al menos tres meses y la CFE lo logró en un tiempo récord de tres semanas.