Capital
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procuraduría indica que no hay denuncias

Niegan desaparición de jóvenes por cumplir reto
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 28

Sobre la preocupación que ha causado entre padres la difusión en redes sociales de un presunto reto entre adolescentes y estudiantes de primaria, que consiste en desaparecer durante 72 horas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de casos de ausencia o extravío de menores, como tampoco de denuncias presentadas por ciudadanos que refieran la existencia de estos mensajes.

A través de contactos de Facebook, los padres han recibido el mensaje donde se les avisa de un juego que llevan a cabo los adolescentes, el cual resulta cruel para la familia, porque presuntamente incitan a los menores a desaparecer y esperar el mayor tiempo posible fuera de su casa sin decirle a nadie dónde estuvieron.

El reto consiste en desaparecer primero por 12 horas, luego durante 24 y lo superan aquellos que suman las 72 sin dar señales de vida y no recurren a autoridades.

Este aviso que llegó a algunos padres tomó fuerza cuando el pasado 11 de mayo se activó la alerta Amber por la desaparición de dos primos, de 13 y 14 años, quienes, trascendió, efectuaron el reto; sin embargo, la procuraduría capitalina informó que su ausencia no está relacionada con el juego.

Asimismo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ni un caso de menores o adolescentes vinculados con algún mensaje lanzado en redes sociales, no obstante, mantienen una campaña permanente de orientación para que menores conozcan los riesgos a los que se pueden enfrentar en la calle.

En tanto, la Subprocuradoría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad confirmó que en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) no se ha presentado denuncia alguna que tenga como motivo de ausencia el referido reto, por lo cual se descartó que los primos desaparecidos estén relacionados con este mensaje.

Las autoridades señalaron que Capea trabaja con un equipo interdisciplinario y las personas que son localizadas, así como sus familias, reciben apoyo mediante diversos centros de atención especializada del Sistema de Auxilio a Víctimas de la Ciudad de México.