Capital
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno difunde declaraciones patrimoniales del gabinete legal

El titular de Turismo ocupa primer lugar con 63 mdp en bienes; 20 mdp más que Mancera

El oficial mayor y la secretaria de Educación siguen en la lista; es acción inédita: autoridades

Foto
El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco MarquésFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 27

Como parte de la iniciativa ciudadana conocida como 3de3, la contraloría capitalina hizo públicas ayer las declaraciones patrimoniales de los integrantes del gabinete legal del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en las que sobresalen el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el oficial mayor Jorge Silva Morales, quienes reportaron tener 63 millones 521 mil pesos y 54 millones 255 mil pesos, respectivamente, en inmuebles, menaje de casa y autos.

Hace un mes el mandatario capitalino presentó su declaración patrimonial, en la cual reveló tener alrededor de 43 millones de pesos.

Mientras Silva Morales indicó ser propietario de 11 inmuebles por un valor de 53 millones de pesos y tiene siete cuentas bancarias, todas menores a 100 mil pesos, Torruco Marqués manifestó contar sólo con una casa y dos departamentos, éstos valuados en dólares, así como inversiones en esa moneda.

En tercer lugar se encuentra la secretaria de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno, con 25 millones 735 mil 900 pesos en casas y departamentos, autos y menaje; le siguen el titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, con más de14 millones de pesos; el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, con 8 millones 591 mil pesos; la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, con poco más de 7 millones de pesos, y el responsable de Finanzas, Édgar Amador Zamora, con más de 6 millones de pesos.

Con cerca de 4 millones aparecen el consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados Covarrrubias, el procurador Rodolfo Ríos Garza y los secretarios de Trabajo, Amalia García; de Salud, Armando Ahued, y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; mientras la titular de Medio Ambiente, Tania Müller, reportó poco más de 4 millones de pesos. El secretario de Desarrrollo Social, José Ramón Amieva, informó poco más de 2 millones de pesos.

Foto
El oficial mayor Jorge Silva MoralesFoto María Luisa Severiano

En tanto que los responsables de Seguridad Pública, Hiram Almeida; de Obras y Servicios, Édgar Tungüí; de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, René Drucker, y el de Protección Civil, Fausto Lugo, se ubican en alrededor de un millón de pesos.

El secretario de Cultura Eduardo Vázquez sólo tiene una cuenta bancaria menor o igual a 100 mil pesos, y bienes muebles de poca cuantía.

Al publicar esta información, la contraloría general aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México se coloca como referente a nivel nacional en lo que se refiere a rendición de cuentas, al ser la primera entidad donde, tanto su titular como su gabinete legal, cumplen con la presentación de sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, incluidas en la iniciativa ciudadana 3de3.

La dependencia remarcó que esta es una acción inédita en la lucha contra la corrupción, ya que la totalidad de la información puede ser consultada en el portal Tres de tres del Instituto Mexicano para la Competitividad.