Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector presenta plan de desarrollo

UNAM usará tecnología en procesos de enseñanza
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 13

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dio a conocer ayer el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que determinará, orientará y dará seguimiento a las acciones estratégicas de la casa de estudios para el periodo 2015-2019.

El documento considera prioritario incorporar los recursos tecnológicos a los procesos de enseñanza, investigación, divulgación y difusión de la cultura.

La universidad del siglo XXI debe concebirse como un espacio en el que las tecnologías de información y comunicación impacten en todos sus ámbitos. La modernización de estos procesos deberá incluir la forma en que se enseña y en la que aprenden los alumnos, la estructura y funcionamiento de las bibliotecas, la edición y publicación de libros y revistas.

Además, la integración de acervos institucionales, la evaluación permanente de acciones, la difusión de las actividades culturales, la administración, las gestiones jurídicas y la comunicación entre universitarios, señala el documento.

Se puntualiza que es necesario generar conocimientos de vanguardia que permitan atender, de manera efectiva, los grandes problemas nacionales y globales, lo cual implica fortalecer e impulsar los estudios en todas sus vertientes, áreas y potencialidades.

Para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las entidades y dependencias universitarias se desarrollará un plan maestro, además de que se establecerá un gobierno de tecnologías de la información que permita planear, atender y evaluar las necesidades tecnológicas de la institución a corto, mediano y largo plazo.

El PDI también prevé evaluar, modificar y crear planes y programas de estudio para garantizar la calidad y pertinencia educativa de la UNAM. Asimismo, asumir medidas de apoyo que favorezcan el ingreso de los alumnos a todos los niveles educativos, su permanencia y la continuidad y conclusión satisfactoria de su instrucción universitaria.

También destaca la necesidad de consolidar y diversificar las distintas modalidades educativas en la máxima casa de estudios, así como generar estrategias de seguridad conjuntas con la autoridad local y en su caso la federal.