Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya México creación de un centro mundial anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 11

Con la representación de México en la Cumbre Mundial Anticorrupción efectuada en Londres, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, ofreció el respaldo del país a la creación de un centro anticorrupción internacional, vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuyo objetivo es hacer frente a este flagelo de forma integral.

Durante su participación, Andrade destacó que el gobierno mexicano ha tomado medidas para enfrentar este problema, entre las cuales destacó la promoción de reformas legales y políticas públicas que han tenido su mayor expresión en el proceso de creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Explicó que la administración federal asume el compromiso de emprender nuevas y mayores acciones para combatir prácticas como lavado de dinero, evasión fiscal y otras expresiones de la corrupción.

México forma parte de los 40 países asistentes a la cumbre, entre los cuales se encuentran 11 jefes de Estado y de gobierno, representantes de diversas naciones de la Unión Europea y del G-20, así como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la propia OCDE.

En paralelo, Andrade firmó un acuerdo de cooperación bilateral con el ministro de Estado para Latinoamérica de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica, Hugo Swire, con el fin de promover la transparencia y enfrentar la corrupción.