Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chocan tribunal electoral e Instituto de Participación Ciudadana

Pugna entre instituciones pone en riesgo comicios de Durango
Foto
Sesión de trabajo del Instituto Nacional Electoral, realizada el pasado 4 de mayoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 4

En Durango, la elección del 5 de junio está en riesgo debido a que existe un enfrentamiento entre el tribunal electoral local y el Instituto de Participación Ciudadana, por el que podrían fincarse responsabilidades penales en contra del consejero presidente. Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) analizaba ayer asumir funciones en la organización del proceso e incluso convocar al Consejo General a sesionar de manera urgente este viernes.

‘‘El tribunal local en Durango tomó una decisión en contra del consejero presidente del instituto electoral y eso genera una situación compleja dentro del Ople (organismo público local). Eso nos van a informar y vamos analizar qué hacer”, explicó anoche el consejero Arturo Sánchez.

Todo comenzó porque el tribunal electoral local ordenó al instituto reinstalar a Zitlali Arreola en el puesto de secretaría ejecutiva, lo que desacató el órgano electoral.

Por este motivo, el tribunal local determinó que el organismo público local de Durango no ejecutó una sentencia y lo instruyó cumplirla en 24 horas, mismas que vencen hoy, y en el INE se dijo que el consejero presidente, Juan Antonio Kato Rodríguez, podría ser arrestado.

Esto, porque en la sentencia del tribunal se advierte que si la autoridad electoral se negase a cumplir este mandato, ‘‘ello se traduciría en causa de responsabilidad de carácter administrativo, penal y/o político’’.

Sánchez, presidente de la comisión de vinculación con los Oples, indicó que los consejeros se reunirán hoy para determinar qué hacer y también citaron a los representantes partidistas para darles a conocer un proyecto que, de ser necesario, se discutirá en sesión de Consejo General.

Interrogado sobre por qué fue destituida la secretaria ejecutiva en Durango, señaló: ‘‘Seguramente si un consejo no confía en su secretario ejecutivo decidieron destituirlo’’.

Admitió que les preocupa el proceso electoral. ‘‘Tiene que haber un sistema de información de la jornada electoral, un Prep, llevar cómputos y tenemos que garantizar que eso funcione’’.

Señaló que no contemplan asumir toda la elección, pero sí analizarán de qué manera pueden intervenir, como lo hacen ‘‘si algo se atora en un estado’’. Comentó que por esa razón, ‘‘el secretario ejecutivo (Edmundo Jacobo) está trabajando como negro (sic) consiguiendo toda la información’’.

De acuerdo con diversos informes, el problema en Durango va más allá, al ser uno de los estados más atrasados en la organización del proceso electoral y haber elegido una empresa cuestionada, para realizar el Prep.

Quedará acéfalo Ople de Chiapas

En tanto, el instituto electoral de Chiapas quedará acéfalo un par de semanas en lo que el INE nombra a los siete nuevos consejeros, luego de que la sala superior del TEPJF ordenó destituir a otros cuatro, quienes permanecieron en sus cargos no obstante haber cobijado un fraude electoral con el voto migrante.

El consejero Marco Antonio Baños indicó que el próximo miércoles éstos serán removidos y el 31 de mayo, a más tardar, serán nombrados sus sustitutos, una vez que se modifique la convocatoria emitida. La elección se realizará de una reducida lista de 21 candidatos.