Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descalificaciones por Internet duplican las propaladas por el PRI

Candidato del PAN en Puebla encabeza guerra sucia en redes
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 27

Puebla, Pue.

José Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Sigamos Adelante a la gubernatura de Puebla, ha diseminado en redes sociales dos veces más mensajes de guerra sucia que Blanca Alcalá Ruiz, de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, informó el Centro de Investigación sobre Propaganda y Opinión Pública (Cipop).

“Hemos contabilizado casi 500 bots (programas que imitan el comportamiento humano) que a diario replican mensajes por redes sociales contra Blanca Alcalá, particularmente en Facebook y Twitter”, explicó Brenda López Suárez, vocera del Cipop.

El organismo calcula que en el primer mes de campaña se emitieron hasta 15 mil mensajes en estas dos redes sociales, pero consideró difícil determinar qué impacto real tuvieron en los votantes, pues la llamada propaganda sucia no busca informar, sino persuadir.

Aclaró que el Cipop hace seguimientos cualitativos de la propaganda centrada en temas que tienen que ver con el patrimonio, y lo que se está haciendo en Internet es revelar presuntos aspectos de la vida de Gali Fayad y de Alcalá Ruiz.

No es nuevo, y se debe a que en México hay una enorme desconfianza hacia los funcionarios, porque se considera que sólo ejercen sus cargos para enriquecerse, manifestó López Suárez.

Dijo que el principal cuestionamiento contra Alcalá y Gali son sus fortunas: “Al abanderado de la coalición de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, del Trabajo, Compromiso Social y Pacto Social de Integración se le atribuye la posesión de antros y de una hacienda de más de 116 millones de pesos.

De Alcalá se dice que es dueña de una gasolinera, casas y edificios, lo cual ella ha negado rotundamente, señaló.

Detalló que las descalificaciones se han centrado en el origen tlaxcalteca de Alcalá Ruiz y su presunta cercanía con el ex gobernador priísta Mario Marín Torres –señalado por la supuesta protección a una red de pederastia–, mientras a Gali Fayad se le cuestiona su cercanía con el actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y se afirma que en sus antros se distribuyen drogas.