Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda festejará y presentará su nuevo epé mañana, en el Teatro de la Ciudad

Rebel Cats celebrará 10 años con el rockabilly más puro

Vince afirma que el padre del género es el country

No vestimos como norteños: usamos trajes del sureste de EU; así somos de rebeldes y radicales, señala el vocalista del grupo

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 8

Se cree que Elvis Presley siempre cantó rock, pero no se sabe mucho que en sus inicios interpretó otras cosas, como rockabilly, expresó Vince, de Rebel Cats, que mañana se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde festejarán su décimo aniversario y presentarán los temas de un nuevo epé.

Integran la banda Vince, vocal y batería; Vincent van Rock, vocal de apoyo y guitarrista; Lalobilly, vocal de apoyo y contrabajo, y Chucho Tormenta, pianista, guitarrista y saxofonista, a quienes se les recuerda cuando en sus inicios repartían volantes para darse a conocer en el Tianguis Cultural del Chopo.

Según Wikipedia, el rockabilly clásico es la fusión entre el hillbilly y el rythm & blues, del hillbilly, rocanrol, doo wop y woogie boogie. Hay que echarse ese trompo a la uña.

La tocada de los Rebel se llamará Afortunado en el juego, desafortunado en el amor, título de su epé y adagio que para muchos es la neta del planeta.

“Estarán con nosotros unos amigos de Culiacán, Sinaloa, que se hacen llamar Los Moustros. Ellos serán los encargados de calentar motores. Con nuestro nuevo epé proyectamos nueva imagen, nuevo sonido, ¡claro!, siempre apegados a los cánones del rockabilly.

“Muchos representantes de esta música vestían de esmoquin; los pioneros salían a la uzanza vaquera, ya que el rockabilly es un género musical que nació en el sureste de Estados Unidos. Marcaba una tendencia a ritmos como el country. El ejemplo está en gente como Johny Cash y Elvis Presley, quienes con otros vestían a la uzanza vaquera.

Algunos describen al rockabilly como rock country, como de los vaqueros. Eso no sonó en México en los años 50. No hubo una banda que estuviera influida por las primeras grabaciones de Elvis o Johnny Cash. Si bien hubo rock a la mexicana a finales de la década de 1950, no hubo ni una sola banda de rockabilly. Por eso nosotros compartimos el sonido puro del género; hay que tomar en cuenta que el rocanrol y el rockabilly son hermanos gemelos, su padre es la música country. La diferencia es que que el rocanrol está más inclinado hacia el blues y el R&B. Mucha gente no sabe esto y relaciona al rockabilly con un copete y una chamarra de cuero. Elvis y Cash, al principio de sus carreras, grababan en Memphis, se presentaban en vivo y cantaban con contrabajo, guitarra acústica y guitarra eléctrica. Nosotros así grabamos este nuevo epé y así estaremos en el Teatro de la Ciudad.

El epé contiene cinco canciones y es el sexto material discográfico de los Rebel. “Las letras hablan de irse de pinta con los amigos, de ir a tomar una malteada con la chica. Cambianos las malteadas por la botella de whisky. Son canciones más apegadas a los corazones rotos. El track uno se llama Afortunado en el juego, desafortunado en el amor; el dos, Aún te amo; el tercero se titula No eres tú, soy yo; el cuatro, Pecador, y el quinto es un tributo a quienes se atrevieron a hacer música country en México, a Caballo Dorado, por lo que grabamos Payaso de rodeo con Lalo Gameros, cantante y violinista, con estilo apegado al country que se hacía en los años 40. Es un epé que suena a la raíz del rockabilly”.

Este material ya está a la venta en las tiendas de discos y en todas las plataformas digitales. En YouTube hay dos sencillos.

Agregó que Rebel Cats son rebeldes en la medida en que estamos en el mundo de los sintetizadores y en el desarrollo digital, en medio de lo efímero, en el mundo de la moda. Somos mucho más radicales por tocar un género que no se había tocado en México. Nos ven y nos preguntan por qué vestimos como norteños, pero no es así. Los trajes que usamos son del sureste de Estados Unidos. Así somos de rebeldes y radicales, compartiendo una música de los años 50 del siglo pasado. Cuando en Estados Unidos sonaba el rockabilly en México había mucho mambo y bolero.

La cita es este sábado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Precios: luneta y primer piso $350; anfiteatro y galería, $ 250; 50 por ciento de descuentos limitados a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e Inapam, con credencial vigente.