Economía
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uso de drones ahorrará a aseguradoras 30% de gastos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 18

La utilización de drones por las aseguradoras les generará ahorros de 30 por ciento de honorarios de peritos, y hará más oportuno el cálculo de daños en caso de siniestros por fenómenos naturales, estimó RSA Seguros México.

La aseguradora precisó que usa vehículos aéreos no tripulados (UAV) para inspeccionar obras civiles que se encuentran en desarrollo, pero también se pueden utilizar en hechos catastróficos como huracanes, para conocer con mayor rapidez los daños que dejan.

“En el caso de RSA hemos utilizado drones para inspeccionar algunas obras civiles que se encuentran en pleno desarrollo y que tienen excavaciones profundas que dificultan el acceso al personal. Esta herramienta permite identificar si los taludes cuentan con anclaje suficiente, si tienen drenes de desagüe e incluso en algunos casos prever si existe alguna deficiencia de ejecución de obra”, dijo el director ejecutivo de RSA Seguros México, Francisco Oliveros.

Reducen tiempo de peritaje

De acuerdo con el experto en el sector asegurador, el incremento en el uso de esta tecnología permitirá a las aseguradoras generar ahorros en su operación, aunque recalcó que esto no hará que el sector prescinda completamente de los peritos.

La participación del dron dentro de las inspecciones permite reducir los tiempos, el volumen de capital humano para realizar la labor y los costos de horas de atención. Con base en nuestra experiencia, podemos estimar ahorros por concepto de honorarios de peritos de hasta 30 por ciento, comentó en un comunicado.

Oliveros indicó que en el futuro, la compañía planea utilizar estos dispositivos en siniestros de agricultura, específicamente en predios superiores a 100 hectáreas de cultivo dañadas a causa de riesgos cubiertos, ya que es suficiente una inspección física de cuatro o cinco hectáreas para determinar el nivel de daño causado y soportar el resto con fotografías tomadas por drones.

Respecto de la posibilidad de que RSA Seguros México diseñe un producto específico para proteger este tipo de dispositivos, el directivo señaló que la aseguradora ya está brindándoles cobertura con los seguros de daños para pequeñas y medianas empresas o corporativos.

En el futuro vamos a tener que diseñar un producto que dé una protección específica para los UAV, pero éste deberá estar sustentado en una legislación en la materia, tema que aún sigue pendiente en el país, explicó.