Economía
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y abril recibió casi 11,500 reclamos: Ernesto Nemer

Empresas de telecomunicación, con la mayor cantidad de quejas: Profeco

Los ciudadanos, cansados de perder tiempo para que les resuelvan sobre un cobro indebido o cumplan con el servicio, dijo el procurador

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 17

Entre enero y abril de 2016 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 11 mil 478 quejas contra empresas de telecomunicaciones, lo que las posiciona como los prestadores de servicios con mayor cantidad de reclamos, señaló el procurador Ernesto Nemer.

Durante la firma de 11 convenios entre Profeco y la mayoría de las empresas del sector, con el propósito de impulsar la mejora de la atención a los usuarios, la subsecretaria de Comunicaciones Mónica Aspe dijo que por falta de información, los mexicanos pierden un peso de cada diez que gastan en servicios de telecomunicaciones.

Nemer destacó que AT&T es la empresa con mayor número de quejas, e incluso él se vio afectado por una falla en el horario que sufrieron esta mañana los usuarios de esa compañía, la cual ofreció disculpas a sus clientes.

Detalló que de las 11 mil 478 quejas recibidas en los primeros cuatro meses del año, 26 por ciento fueron tramitadas vía electrónica, y 74 por ciento mediante conciliación personal o telefónica.

El mayor porcentaje de quejas fueron en contra de los servicios de telefonía móvil, con 55 por ciento del total; les siguió la televisión de paga, con 33 por ciento; la telefonía fija con 8; servicios de conexión a Internet, con 2.6, y telefonía de larga distancia, con 0.4 por ciento de las quejas.

Las entidades donde se ha recibido el mayor número de inconformidades fueron Jalisco, con 905; Yucatán 380; Veracruz 361; Morelos 319 y estado de México (Nezahualcóyotl), con 303 quejas.

Nemer dijo ante los representantes legales de las compañías que los ciudadanos están cansados de hacer trámites y perder tiempo para que les resuelvan un cobro indebido o les cumplan con el servicio que les ofrecieron.

¿Se han puesto a pesar en una persona que con mucho esfuerzo contrata un celular y sufre por el servicio o porque no puede cancelarlo? ¿Se han puesto a pensar en una familia que contrata televisión de paga y le cargan una revista que no pidió o le cancelan su canal favorito?, cuestionó a los representanrtes jurídicos y regulatorios de Telcel, Daniel Bernal; de Telefónica, Miguel Calderón; Alejandro Bustos, de Televisa; Farid Aouragh, director de Virgin Mobile México; Alejandro Bustos Olivares, de Televisa; Cristina Ruíz de Velasco, de AT&T; Carlos Peraza, de Axtel; Orencio Meza, de Megacable, y Armando Rivero Laing, de Maxcom.

Señaló que la Profeco trabajará para que la mayoría de las quejas se puedan presentar vía electrónica y que no sea necesario acudir a la dependencia.

Asimismo, instruyó a los subprocuradores para que trabajen sobre el tema de publicidad engañosa y prácticas abusivas.

Los 11 convenios suscritos entre Profeco y los operadores de telecomunicaciones buscan ampliar convenios con algunas empresas e incluir otras para que sus clientes no tengan que acudir a las instalaciones de Profeco a poner una queja sino que puedan hacerlo vía electrónica a través de la herramienta Concilianet.

El convenio también fue firmado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz, a quien Nemer conminó a que sus agremiados actualicen los contratos de adhesión, ya que ocho de cada diez no lo han hecho.