Economía
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al cierre del primer trimestre se destinaron 882 mil 235 millones de pesos, reporta Consar

Sube 30% el uso de las pensiones para financiar empresas privadas

La mayor cantidad de recursos en Afores se mantiene invertida en bonos de deuda del gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 16

Al cierre del primer trimestre del año casi una tercera parte de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos fue utilizada para el financiamiento de empresas privadas, con 882 mil 235 millones de pesos, cifra que representa un alza de 30 por ciento respecto de los 678 mil 36 millones del mismo periodo de dos años antes, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre de abril los fondos de pensiones acumulaban 2 billones 657 mil 231 millones de pesos, lo cual representó un avance de 27 mil 141 millones de pesos respecto del acumulado a marzo, también de acuerdo con reportes oficiales de la Consar.

Los datos del organismo revelan que la mayor cantidad de recursos depositados en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), 52.66 por ciento del total, se mantiene invertida en bonos de deuda del gobierno federal. Sin embargo, también destaca el monto de los recursos orientados al financiamiento de empresas que emiten deuda privada en el mercado de valores. Este segmento absorbió 545 mil 773 millones de pesos, es decir, 137 mil 282 millones de pesos o 33.6 por ciento más que al cierre de marzo de 2014.

Porcentualmente sobresale el uso del dinero para la pensión de los trabajadores del país en las denominadas Fibras (fideicomisos de infraestructura y bienes raíces), que pasaron de 19 mil 491 millones a marzo de 2014 a 49 mil 771 millones en el mismo mes de dos años después. Eso representó 30 mil 280 millones de pesos más en ese tipo de inversiones, o un brinco de 155.35 por ciento, según los datos de la Consar.

También destaca el monto del financiamiento mediante esquemas estructurados, con un crecimiento en los dos años de referencia de 45.4 por ciento, o 32 mil 55 millones de pesos, al pasar de 70 mil 607 millones, a 102 mil 662 millones.

Las inversiones en renta variable (acciones de empresas) nacional se mantuvieron prácticamente sin cambio y su saldo al primer trimestre del año se elevó a 184 mil 29 millones de pesos, desde 179 mil 448 millones en igual periodo de 2014.

Expertos del grupo financiero Banorte-Ixe, que dan seguimiento al tema de los fondos de pensiones, comentaron: Se mantiene el interés en renta fija (bonos gubernamentales) a pesar de un entorno más favorable para activos de riesgo.

En un reporte sobre los resultados de los fondos de pensiones a marzo, los especialistas de Banorte-Ixe mencionaron que las Afores optaron por incrementar su exposición en bonos soberanos locales (instrumentos de deuda del gobierno federal) especialmente en aquellos de largo plazo, tomando en cuenta una valuación atractiva y la posibilidad de un aplanamiento adicional en la curva de rendimientos; en lo que corresponde a renta variable (acciones) mencionaron que el desempeño mensual fue favorable para las bolsas, prácticamente borrando las pérdidas de inicio de año, ante la implementación de mayores medidas de estímulo monetario, en tanto que las inversiones en deuda privada la participación de las Afores al cierre de marzo se ubicó en 17.1 por ciento, nivel cercano al máximo histórico (de 17.5), en línea con el dinamismo observado en el mes con colocaciones por 18 mil 400 millones de pesos en el mercado de largo plazo.