Sociedad y Justicia
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Nuño considera grave que no levanten paros en el IPN

Impulsan SEP y Conago plan piloto de escuelas de verano

A pesar de resistencias, la reforma educativa avanza, asegura

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 33

San Juan del Río, Qro.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que es extraño que los estudiantes de escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no regresaran a clases este miércoles y consideró grave que no cumplieran con el acuerdo que cerraron con autoridades educativas en cuanto a levantar el paro.

En conferencia de prensa luego de participar en la segunda reunión del grupo de coordinación regional zona occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Nuño Mayer celebró que estudiantes y profesores de algunas vocacionales cumplieran con el acuerdo signado el pasado lunes, y levantaran el paro ayer.

Respecto a las escuelas que siguen sin clases, dijo, es francamente de extrañar que no cumplan con su palabra; nos parece algo grave que en un documento se firme un compromiso para que después no se acredite o no se cumpla.

Advirtió que las escuelas que iniciaron el paro el pasado 14 de abril se encuentran en una situación grave, porque corren el riesgo de perder el semestre.

Se preguntó al titular de la SEP si asistiría a la reunión que alumnos de algunas vocacionales demandan y no respondió.

Durante la reunión de la Conago, a la que asistieron los gobernadores y secretarios de Educación de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, se analizaron aspectos de la reforma educativa, como recuperar la rectoría del Estado en la materia y así erradicar la venta y legado de plazas, evitar que los estudiantes se queden sin clases porque los profesores salieron a marchar; crear un nuevo modelo de escuela; la profesionalización de maestros, y transformar los planes de estudio con contenidos acordes al siglo XXI.

Aurelio Nuño aseguró que a pesar de las resistencias a la reforma educativa, se avanza con firmeza en su aplicación con el apoyo de los gobernadores. Al concluir la reunión, el secretario de Educación Pública y los gobernadores firmaron el Acuerdo San Juan del Río, que contiene 10 puntos, entre ellos impulsar estrategias sobre uso efectivo del tiempo en planteles; poner en marcha un proyecto piloto de escuelas de verano para 41 mil niños y jóvenes, y asegurar la normatividad mínima escolar para el ciclo escolar 2016-2017.