Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a operador de El Mayo Zambada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 12

Mediante labores de investigación, fuerzas federales detuvieron en la ciudad de Durango a Inés Enrique Torres Acosta, de 31 años, jefe de un grupo criminal que se presume constituía el primer círculo de seguridad de Ismael El Mayo Zambada y su familia. Era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, informó en conferencia de prensa Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En el mismo acto, se refirió al cambio de penal de Joaquín Guzmán Loera al de Ciudad Juárez, Chihuahua, y sostuvo que para ello hubo una evaluación de riesgos entre los penales federales para el traslado de reos.

Precisamente, para lograr un sistema penitenciario modelo recurrimos a este tipo de traslados. Se ha movilizado a más de 7 mil 400 internos de los Ceferesos en lo que va de septiembre pasado a (lo que va de) este año. ¿Para qué?, para evitar hacinamiento, disminuir sobrepoblación y evitar también riesgos de toda índole, puntualizó.

Sobre la captura en Durango, precisó que se le acusa de transportar diversas drogas, entre ellas mariguana y metanfetamina, principalmente, para llevarlas a Estados Unidos, donde también enfrenta cargos por trasiegos importantes.

El detenido, afirmó, es hijo de Manuel Torres Félix, El M1, quien fue mano derecha de El Mayo Zambada. Además es sobrino de Javier Torres Félix, El JT, antiguo lugarteniente de El Mayo, y primo de Misael Torres Urrea, descendiente de Javier Torres Félix, detenido en 2014, que también formaba parte de los 122 objetivos del gobierno federal.

Derivado de labores de investigación e inteligencia, el pasado sábado 7 de mayo, en las inmediaciones del municipio de Durango, Durango, fuerzas federales lograron la captura de uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno de la República al inicio de esta administración, destacó Sales.