Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Baja California Sur, empleados de El Boleo los armaron con palos y varillas

Minera coreana pretende montar riña entre obreros para desalojar a paristas

Sindicato nacional del ramo interpone demanda por titularidad del contrato colectivo

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 12

En la minera El Boleo –denominada legalmente Servicios y Desarrollos Meseta Central–, propiedad de coreanos y ubicada en Baja California Sur, el pasado 5 de mayo los jefes de departamento reunieron a todos los obreros que estaban en paro en protesta por sus pésimas condiciones laborales, y a otros trabajadores les dieron palos y varillas y les ordenaron golpear a sus compañeros.

El objetivo de los directivos –que, sin embargo, fracasó– era montar una riña entre trabajadores para llamar a la policía y desalojar a los paristas, señalarlos como ilegales y rijosos, para convertir un conflicto obrero-patronal en una gresca y justificar la represión y el desalojo, denunciaron abogados del Sindicato Nacional de Mineros.

Normas, ignoradas

Tras informar que el gremio ya interpuso una demanda de titularidad del contrato colectivo en dicha empresa, detallaron que los trabajadores son sometidos a jornadas mayores a las que marca la ley e incluso los obligan a laborar días de descanso obligatorio y fines de semana sin el pago correspondiente; la empresa no cumple con normas oficiales de seguridad ni con la entrega de equipo necesario, y cada mes ocurren de dos a cinco accidentes en las minas subterráneas.

Además, esa compañía ha llevado a cabo más de 200 despidos injustificados. Basta que los directivos sospechen que los trabajadores simpatizan con el sindicato que encabeza Napoléon Gómez Urrutia y los liquidan, y si no quieren firmar sus renuncias los confinan en un cuarto hasta que lo hacen. Cuando ocurren accidentes, los afectados son despedidos, puntualizó el abogado del gremio, Óscar Alzaga.

Señaló que los obreros iniciaron un paro el pasado 2 de abril, luego de un derrumbe en las minas del consorcio, en el que hubo tres heridos, dos de los cuales fueron despedidos. Los trabajadores plantearon la determinación de cambiarse al Sindicato Nacional de Mineros y formaron una comisión que pidió dialogar con los inversionistas coreanos, quienes se negaron.

El 23 de abril, el gremio laboral interpuso la demanda de titularidad de contrato, y el 3 de mayo la empresa fue notificada; se fijó el 20 de este último mes para la primera audiencia.

Entre otras demandas de los mineros se encuentran que el subsecretario del Trabajo, Rafael Avance, cumpla el compromiso de que el recuento se llevará a cabo y de forma imparcial, así como que se retiren las demandas penales contra 14 obreros.