Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisan penales de Coahuila en busca de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 6

Saltillo, Coah.

Familiares de personas desaparecidas en municipios de la región de La Laguna realizaron ayer labores de búsqueda y localización en los centros de readaptación social (Cereso) varonil y femenil de Saltillo.

Los integrantes del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida) participaron en el pase de revista que se efectuó durante la mañana en ambos reclusorios.

Silvia Ortiz Solís, coordinadora de la agrupación, informó que en el reclusorio femenil tuvieron oportunidad de ver a 66 internas, pero ninguna corresponde con alguno de los desaparecidos, y en el varonil pasaron revista a 706 reclusos, y se obtuvo un resultado similar.

Esta actividad empezó la semana anterior en las penitenciarías de Torreón y San Pedro, como parte de una petición que hicieron al gobernador de Coahuila, el priísta Rubén Moreira Valdez.

Nos reunimos hace dos semanas y le planteamos la necesidad de revisar dentro de los penales para corroborar la información sobre los internos y verlos cara a cara, no sólo mediante fotografías, explicó Ortiz Solís.

Hay indicios de que algunos desaparecidos pudieran estar internados en penales y por eso estamos buscando. Hace años se encontró a varios desaparecidos que durante años estuvieron presos, agregó la coordinadora del grupo, y anunció que la próxima semana revisarán el Cereso de Piedras Negras.

En marzo de 2011, pistoleros del cártel de Los Zetas secuestraron y desaparecieron a más de 300 habitantes del municipio de Allende, como parte de una venganza; las víctimas fueron asesinadas y sus cadáveres desintegrados en tanques de acero repletos de diésel.

Los criminales también saquearon, destruyeron e incendiaron 48 viviendas y varios ranchos propiedad de las víctimas en la región llamada Cinco Manantiales, porque ahí confluye la misma cantidad de arroyos.