Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda que el Ejecutivo devuelva el decreto al Congreso

Critica Padierna el código militar
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 4

La senadora Dolores Padierna (PRD) propuso que el Ejecutivo devuelva al Congreso el decreto de reformas al código militar, a fin de considerar en estos cambios las observaciones emitidas por el representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

En el texto, leído en tribuna por la senadora Angélica de la Peña (PRD), se precisa que el 29 de abril, último día del periodo ordinario, el pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se expide el Código Militar de Procedimientos Penales, ‘‘mediante el cual se empodera tramposamente y se facilitan las posibles violaciones a los derechos humanos de las y los mexicanos en general’’.

La propuesta fue enviada a comisiones. En el argumento central, Padierna lamenta la ‘‘deplorable costumbre’’ del Senado de discutir las reformas importantes en sesiones de madrugada.

‘‘Se entiende que el Ejecutivo puede realizar observaciones a un proyecto mediante su facultad de veto y regresarlo a las cámaras para que sean atendidas las mismas’’, subrayó.

Dijo que la minuta en cuestión, enviada por la Cámara de Diputados, se aprobó sin un análisis puntual de los efectos. En principio, los ordenamientos mantienen la figura del fuero militar, señalada como incompatible respecto de las normas del derecho internacional en materia de garantías básicas.

Lo ratificado centra el reconocimiento del fuero militar como eje de actuación en los procesos penales y se faculta a las instituciones judiciales militares a realizar cateos en propiedades civiles.