Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un viaje a ciegas inaugurará hoy el encuentro en el Centro Cultural del Bosque

Festival de teatro busca estimular la imaginación y hacer sentir al público que es parte de la obra
Foto
La compañía argentina Teatro Ciego abrirá el encuentro escénico, en el que se ofrecerá a los espectadores una experiencia sensorial totalFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. a12

El acto escénico desde una perspectiva no convencional, pero incluyente, se manifestará en los próximos días en el Festival Internacional del Teatro Sensorial, que será inaugurado hoy y concluirá el 22 de mayo.

El certamen reúne cuatro compañías, las cuales convergerán en sus poéticas teatrales y dramatúrgicas al abordar el quehacer escénico, poniendo al espectador en primer plano, al permitirle ser y sentirse parte de la obra.

Se trata de Teatro Ciego (Argentina), Teatro en el Aire (España), Seña y Verbo: Teatro de Sordos y Sensorama (México), cuyo trabajo es conocido como inter-trans-disciplinario. Estas compañías son reconocidas en sus países de origen como pioneras en su labor.

Ofrecerán un variado repertorio en el cual los espectadores utilizarán diversos canales de comunicación a través de la estimulación de los sentidos: olfato, oído, gusto, tacto y la alteración visual, en lo que la premisa es la imaginación.

Teatro Ciego de Argentina abrirá hoy el encuentro en el Centro Cultural del Bosque, con la escenificación de Un viaje a ciegas, a las 18 horas.

El festival incluirá talleres y mesas de discusión en diferentes sitios, hasta culminar el 22 de mayo con un taller a cargo de Teatro de Sordos, Seña y Verbo.

De acuerdo con los organizadores, pertenecientes a la agrupación Sensorama, el objetivo del encuentro es promover el trabajo de artistas nacionales e internacionales que han desarrollado estrategias para abordar el hecho escénico desde una perspectiva no convencional e incluyente con espectáculos de carácter transdisciplinario dirigidos a diferentes públicos.

El encuentro, apoyado por diversas instancias, como los teatros del Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la embajada de España, tendrá el 14 de mayo una función especial, auspiciada por la organización Por un Planeta Sensible AC, y la Fundación Pro-arte, dedicada a niños en situación de calle.

A la par de la función de apertura, la compañía Sensorama, que festeja su 20 aniversario, ofrecerá en el Centro Cultural de España, atrás de la Catedral Metropolitana, una función con la obra Cosas que sólo de muerto se saben 2.0.

A excepción de las funciones en el Centro Cultural del Bosque, donde las localidades tendrán un costo de 80 pesos, la entrada a los foros será gratuita, pero limitada a la capacidad del recinto.