Economía
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican de hueco y falto de programa ejecutivo el Plan Nacional de Infraestructura

Bancos y Afore dicen tener mucho apetito por invertir pero faltan proyectos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 18

Los presidentes de la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) criticaron el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), al asegurar que nunca como ahora existen miles de millones de pesos para invertir, pero hacen falta o de plano no hay proyectos de infraestructura para hacerlo, según declararon al participar en el octavo Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La banca y las Afores tienen mucho apetito por invertir pero no hay una oficina en el gobierno federal, específicamente en la Secretaría de Hacienda o en Bancomext, donde se presenten los proyectos bancables, se quejó Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

A su vez, Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore, calificó el Plan Nacional de Infraestructura como un plan medio esponjoso, hueco, porque no tiene proyectos ejecutivos ni realmente una estrategia para llevarlos a cabo. El valor que sí tiene es medir los requerimientos de infraestructura del país. Lo que se planteaba invertir durante la administración actual eran cerca de 450 mil millones de dólares, de los cuales menos de la mitad provendría del sector privado nacional y extranjero, pero eso no se ha dado.

Sostuvo que en los planes de infraestructura pueden invertirse los fondos de pensiones de los trabajadores que por los recursos que acumulan en conjunto, dijo, son más capitalistas que trabajadores.

Si bien el presidente de la ABM destacó que se ha mantenido la estabilidad económica en el país y la banca pasa por su periodo más dinámico, sostenible y creciente en la historia de México, tan exitoso que durante 16 años ha crecido 3.6 veces más que el producto interno bruto (PIB), en términos porcentuales, y en consecuencia tiene muchos recursos para invertir, el problema es que no hay proyectos.

En México hay dinero para invertir... La banca ya aprendió a prestar, después de la crisis de 1995 cuando quebramos la banca, puedo decirlo sin ruborizarme, dijo Robles Miaja en el foro. Sin embargo, lamentó que “es increíble que en este país, con tantas necesidades de infraestructura, los proyectos que hay son escasos. .

Por su parte, el presidente de la Amexcap, Alonso Díaz Etienne, señaló que no ha habido un mejor momento para el capital privado, cuyos recursos ya equivalen a 3 por ciento del PIB y 20 por ciento se destinan a proyectos de infraestructura.

Mario Salazar Lazcano, presidente de la Camara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), advirtió que falta una política de Estado que permita identificar proyectos de infraestructura, independientemente de la fuente de éstos.