Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relacionan altos niveles de ácido fólico con autismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 2

Nueva York.

Durante décadas, médicos han recomendado a mujeres embarazadas o que planean tener bebés que tomen ácido fólico para ayudar a prevenir ciertos defectos congénitos.

Sin embargo, un nuevo estudio indica que podría haber aspectos negativos: niveles muy altos de esa vitamina en la sangre de las madres en el momento del parto fueron vinculados con un mayor riesgo de autismo para el niño.

Otros estudios apuntan a una relación contraria entre el ácido fólico –vitamina B9– y el autismo, mostrando que cantidades adecuadas de la vitamina pueden reducir significativamente el riesgo.

Algunos expertos cuestionaron aspectos del nuevo estudio. Hicieron notar que las conclusiones son cifras preliminares, basadas en un pequeño número de familias en un solo hospital.

Además, el análisis se basó en mediciones de la vitamina en la sangre de la madre en el momento del nacimiento, lo que podría no revelar mucho sobre lo que estaba sucediendo en el cuerpo de la mujer durante el desarrollo inicial del cerebro del feto.

Los autores de la investigación señalaron que no hay razón para cambiar las actuales recomendaciones. No sugerimos que nadie deje de tomar los suplementos, indicó M. Daniele Fallin, de la Universidad Johns Hopkins.

Conclusión que tiene verosimilitud

Sin embargo, la investigación genera una interrogante que debe ser explorada con más estudios, precisó Fallin. Expertos independientes estuvieron de acuerdo.

Es una conclusión que tiene verosimilitud, señaló el doctor Ezra Susser, profesor de epidemiología y siquiatría en la Universidad Columbia. Indicó que otros estudiosos se han preguntado si demasiado ácido fólico puede causar problemas.

Las conclusiones fueron presentadas el miércoles en una conferencia sobre estudios de autismo, en Baltimore.

El ácido fólico es una vitamina hallada en alimentos que es importante para el crecimiento celular y el desarrollo del sistema nervioso. Una versión sintética es usada en suplementos y para fortificar cereales y harina.