Capital
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para abatir la deserción en el nivel superior se les apoyará con alimentación y transporte

Firman hoy acuerdo metropolitano que garantiza educación a jóvenes

Participan entidades del centro del país, la UNAM y el IPN, con la coordinación de la SEP

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 27

Para garantizar que los estudiantes de nivel medio superior puedan continuir su formación profesional, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores de los estados de México, Eruviel Ávila; Hidalgo, José Francisco Olvera, y Morelos, Graco Ramírez, así como representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, firmarán hoy el acuerdo Un lugar para ti.

Con el objetivo de combatir la deserción escolar en este nivel, se otorgará a los jóvenes una beca de manutención y transporte con recursos federales, la cual se hará extensiva a los estudiantes de la Ciudad de México.

Para informar a los jóvenes de las opciones que se ofrecerán, la SEP abrirá un sitio en su página web, con ligas a las páginas de las secretarías de Educación de los estados mencionados.

De esta manera, el programa Cero rechazados que el Gobierno de la Ciudad de México implementó el pasado ciclo escolar, se amplía a la zona metropolitana, en coordinación con la SEP y los estados del centro del país, pero con la denominación Educación por ti.

El 20 de febrero pasado, Mancera convocó a los gobiernos federal y estatales e instituciones educativas a formar un frente común en favor de los cerca de 150 mil jóvenes que cada año se quedan sin opciones para continuar sus estudios de licenciatura.

En marzo se realizó la primera reunión entre el jefe de Gobierno y el secretario de Educación Pública para hablar de este asunto, y a finales de abril, Nuño anunció que el programa Cero rechazados se extendería al resto de la zona metropolina, con lo que se garantizará que todos los alumnos que hayan concluido el bachillerato puedan tener un lugar en el nivel superior.

Consultada al respecto, Alejandra Barrales, titular de la Secretaría de Educación local, reconoció la respuesta de la Federación a esta propuesta, ya que el hecho de que una iniciativa implementada en la Ciudad de México se repita en el ámbito metropolitano, abonará al desarrollo de la educación de los jóvenes mexicanos.

Ayer por la mañana, el jefe de Gobierno comentó que el martes anterior platicó con el titular de la SEP y le insistió en el tema de cero rechazados; tenemos que buscar y conseguir que todos los jóvenes que quieren continuar su desarrollo tengan un espacio, y que nosotros podamos orientar y difundir esas oportunidades, no solamente en derecho e ingeniería, donde se pueden desarrollar.

La semana pasada, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, se reunió con el equipo de la titular de la Secretaría de Educación capitalina para avanzar en la definición de los criterios del acuerdo que se firmará hoy.