Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otras escuelas resolverán hoy si reanudan clases; en riesgo el semestre, insisten autoridades

Entregan instalaciones tres de 14 vocacionales del Politécnico

Los alumnos esperan que Nuño acuda al IPN a comprometerse a consultar cambios, dicen voceros

Foto
Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 14 del IPN entregaron ayer a las autoridades politécnicas las instalaciones del plantel. Aunque el acuerdo de la asamblea fue reanudar hoy las clases, en un comunicado firmado por la comunidad estudiantil, se desconoce la firma de los acuerdos con el director general, Enrique Fernández Fassnacht, y se impedirá el reinicio de laboresFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 28

Estudiantes de tres de las 14 vocacionales en paro entregaron ayer las instalaciones de sus escuelas a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Las vocacionales 3, 8 y 14 reiniciarán clases este miércoles, como habían acordado el lunes los representantes de esas escuelas y el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.

La asambleas de otros planteles decidieron que no reanudarán hoy sus estudios, lo que, según han dicho las autoridades, podría significar que pierdan el semestre.

Los estudiantes de la vocacional 5, de la Ciudadela, votaron ayer por continuar el paro. La decisión se tomó con 116 votos en favor y 47 en contra, de acuerdo con fuentes que estuvieron en la asamblea.

Por el paro indefinido

En otras escuelas también está en duda la entrega de las instalaciones y el reinicio de clases. Los representantes de la vocacional 15, por ejemplo, ni siquiera firmaron los acuerdos de reapertura con Fernández Fassnacht. En un video subido a YouTube (https://goo.gl/h0cG76) explican por qué: Se nos hace una injusticia que las instalaciones se entreguen sin haberlo consensuado con la comunidad, dicen. Y los del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, que sí firmaron, distribuyeron un comunicado en el que aseguran que seguirán en paro indefinido.

De acuerdo con algunos voceros de las vocacionales, que prefirieron no ser citados, los estudiantes en paro esperan que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, acuda al IPN para comprometerse a que no habrá cambios en el instituto que no sean consultados con la comunidad de esta casa de estudios.

“Un servidor público, como el titular de la SEP, tiene que servirnos, y que se muestre prepotente y rechace dialogar no se puede tolerar", expresó uno de los voceros de la vocacional 5 ante algunos reporteros, antes de que fuera silenciado y empujado por un alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Azcapotzalco a las puertas del plantel.

Los voceros consultados dijeron que si bien ellos firmaron los acuerdos con Fernández Fassnacht para levantar los paros, fue la comunidad la que decidió otra cosa, y tenemos que respetarlo.

Otras escuelas que determinaron no abrir, de acuerdo con estudiantes, son las vocacionales 12 y 7. En la 13 se realizará una votación para definir si las instalaciones se entregarán. Y las vocacionales 1, 2, 4, 10 y 11 tampoco fueron abiertas o recuperadas por la comunidad, según dicen los reportes oficiales del IPN.

Desacuerdos

Aun en la 3, 8 y 14, cuyas asambleas determinaron reanudar clases, la situación parece no estar resuelta. En la primera se entregaron las instalaciones, pero, según un comunicado firmado por la comunidad estudiantil, se desconoció la firma de los acuerdos con el director y se impedirá que las clases se reanuden, y en la 14 los alumnos indicaron que el acuerdo con las autoridades del plantel es que este miércoles sólo laborarán los alumnos de sexto semestre del turno matutino, pues los del vespertino habían decidido no regresar a clases mañana, pero analizarán esta postura en una asamblea hoy mismo. El resto de los estudiantes regresará a las aulas mañana.

Otra escuela que terminó su paro de labores es el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Santo Tomás, que estaba sin clases porque sus alumnos decidieron mostrar así su solidaridad con las vocacionales. Las autoridades del IPN esperaban anoche que algunas otras escuelas fueran abiertas.