Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La colección de literatura infantil y juvenil del FCE lleva publicados 226 títulos

A la Orilla del Viento celebra 25 años con Browne, Kitamura, Meschenmoser y otros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 6

La colección de literatura infantil y juvenil A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica (FCE), celebra 25 años con un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

Ratones, reyes, princesas y hasta la peor señora del mundo; osos y zurdos, panteras, enmascarados de lata, gatos asesinos y enamorados, fantasmas y vampiros son personajes entrañables que habitan esa colección que además tendrá la participación de autores como Anthony Browne, Satoshi Kitamura, Sebastian Meschenmoser y Gabriel Pacheco.

Tan singular serie –que lleva publicados 226 títulos- abarca la diversidad de propuestas estéticas gráficas, literarias y de formato, que han conducido a lectores de distintas edades por los más variados universos con un espíritu de alegría, variedad y respeto.

A la Orilla del Viento nació en 1991, a instancias del editor Daniel Goldin, quien trabajaba para el FCE. Desde entonces, publica un promedio de nueve títulos por año, libros confeccionados por escritores, dibujantes, ilustradores y caricaturistas de varios países que abordan tanto temas fantásticos como realistas.

Figuran El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón, de Pascuala Corona, quien falleció en enero de 2015, y con el que arrancó la colección; La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa; El libro salvaje, de Juan Villoro, El diario de un gato asesino, de Anne Fine, y Alguien en la ventana, de M.B. Brozon.

A la Orilla del Viento es también la protagonista de un concurso anual que lleva ese nombre –cuya edición 20 se realiza este año, para ilustradores que propongan una historia en formato de álbum ilustrado.

El trabajo más reciente –el número 226– corresponde a El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, de Juan Villoro, ilustrado por Rafael Barajas El Fisgón.

En formato electrónico, 25 libros

Con la finalidad de festejar, el FCE ha diseñado un programa con más de cien actividades y la colaboración de diversas instituciones, como la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Papalote Museo del Niño, el Goethe-Institut Mexiko y la Unidad de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Destaca la publicación en formato de álbum de uno de los relatos del primer libro que dio origen a esta colección: El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón, en edición bilingüe español-náhuatl.

Se realizará una aplicación de uno de los libros más queridos por los niños y uno de los más reimpresos: Trucas, de Juan Gedovius; además, se pondrán en formato electrónico 25 títulos de A la Orilla del Viento.

El FCE también tendrá presencia en el Festival Internacional Cervantino hasta donde llegará un equipo de narradores orales de esa casa editorial, con propuestas alrededor de la figura de Cervantes, así como participaciones en varias ferias del libro en estados como Veracruz, Baja California, Hidalgo, Oaxaca y, desde luego, en la FIL de Guadalajara.

A esos festejos se sumará el STC Metro, con la impresión de 10 millones de boletos conmemorativos por los 25 años de la colección A la Orilla del Viento, que saldrán a la venta el lunes 7 del próximo noviembre.

El FCE abrirá una nueva sede, en Papalote Museo del Niño, luego de la renovación que tuvo el recinto en sus salas, el cual reabrirá sus puertas el 15 de julio con diversas novedades, entre ellas la librería de este sello editorial.