Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Álvaro Obregón no cesan los permisos para los megadesarrollos

De acuerdo con habitantes, se expiden 100 al año

Están en proceso 89, señalan

María Antonieta Hidalgo y Leonel Luna bloquean el acceso de colonos a sus Twitters

Foto
Imagen área de la barranca La Malinche, en la delegación Álvaro Obregón, donde se proyecta construir al menos cinco megadesarrollos inmobiliarios, entre ellos uno del grupo Península, con tres torres de 22 niveles cada unaFoto La Jornada
Foto
En la zona el uso de suelo sólo autoriza construir cuatro niveles. La edificación de la primera torre, que lleva 18 niveles, fue clausurada el pasado 11 de febrero por la delegaciónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 27

El negocio inmobiliario es un monstruo grande y pisa fuerte, parafrasearon la canción de León Gieco los vecinos de la delegación Álvaro Obregón al señalar que el lunes, cuando aún no concluía el foro en el que denunciaban la incapacidad de las autoridades federales y locales para frenar el daño ambiental en las barrancas del poniente de la ciudad, la jefa delegacional, María Antonieta Hidalgo, y el ex delegado y actual presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna, bloquearon sus cuentas de Twitter para evitar que integrantes de la organización No más condominios y de la Asamblea del Pueblo de Tetelpa Unido (Aptu) les siguieran enviando mensajes.

Con anterioridad, la página No más condominios, con más de 6 mil seguidores, y la Aptu, formada por colonos de Tetelpa, así como de la Calzada del Desierto de los Leones y la avenida Toluca, les habían solicitado, con el apoyo de más de 3 mil firmas, poner alto a la depredación urbana en Álvaro Obregón, señaló Rebeca Herrera Naranjo, integrante de la asamblea, que entre otros asuntos defiende la reserva ambiental que representan las barracas del poniente de la ciudad.

Explicó que la solicitud planteada a la ALDF por conducto de la diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, consta básicamente de cuatro puntos: no más permisos de construcción; declaración de una moratoria urbana en la zona; que los resolutivos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial sean vinculatorios, y participación ciudadana garantizada para modificar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano”.

Pero mientras en la ALDF corre el trámite de dicha solicitud, en la delegación sigue la autorización de nuevas construcciones. Al parecer, las constructoras van ahora por el predio que ocupa el club familiar Casablanca, de mucha tradición, indicó.

Este club, ubicado en la avenida Toluca, de la colonia Olivar de los Padres, tiene una extensión de más de 77 mil metros cuadrados; es un espacio para hacer deporte, de convivencia familiar y para actividades culturales. Ahí también entrenan atletas de alto rendimiento; sin embargo, recién anunció que cerrará sus puertas el 15 de mayo. El rumor es que van a construir otro megadesarrollo, apuntó Herrera Naranjo.

Señaló que ese anuncio los ha dejado desconcertados, sobre todo porque venimos de hacer un ejercicio ciento por ciento ciudadano, y en respuesta el diputado Leonel Luna y la delegada María Antonieta Hidalgo nos bloquean y no nos permiten opinar en sus Twitters. Es su respuesta por haber conseguido más de 3 mil firmas, 50 por ciento en tres fines de semana, porque la gente está realmente molesta.

De acuerdo con datos de la Aptu, en la solicitud que los vecinos hicieron llegar a la ALDF el pasado 21 de abril, anexaron los listados de 89 obras en proceso, que suman una proyección de más de 7 mil departamentos; un listado de las más de 300 manifestaciones de construcción, que significan un promedio anual de 100 permisos de construcción, tan sólo en la delegación Alvaro Obregón.

Las obras más emblemáticas, señala la Aptu, se ubican en Calzada del Desierto de los Leones 5602, donde el grupo Península planea levantar tres torres de 22 niveles cada una, a pesar de que sólo se autorizan cuatro. A este proyecto los vecinos lo llaman el Dubai del Desierto de los Leones.

Otros tres proyectos sobre esa calzada se ubican en los números 6060 (Bosque 60-60), 4373 (Marhnos) y 4426 (Abies Residencial). Otros están en avenida Toluca 479 (Lumen) y Rómulo O’Farril 520 (Hir Residencial).