Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El endurecimiento del Hoy no circula ha dado los resultados esperados, dice Rafael Pacchiano

Dejarán de circular 1.6 millones de autos al día: Gutiérrez Lacayo

Da a conocer el gobierno federal las acciones para mejorar la calidad del aire en la megalópolis

Niega que las gasolinas vengan de China y generen polución

La Profepa vigilará verificentros

Foto
Julio Sánchez, titular de la Cofepris; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Antonio González Anaya, director de Pemex, y Guillermo García, presidente de la Comision Reguladora de Energia, en la conferencia de prensa donde dieron a conocer las acciones para mejorar la calidad del aire en la megalópolisFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 25

Con la nueva norma de verificación vehicular, que entrará en vigor a partir de julio, se medirán las emisiones de los automóviles en las computadoras que tienen los modelos de 2006 en adelante, por lo que si están en buenas condiciones podrán obtener los hologramas cero o doble cero, señaló Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

En tanto, los vehículos de modelos anteriores a 2006, que no cuentan con el sistema de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés), podrán obtener las calcomanías uno o dos –por lo que dejarían de circular un día a la semana–, ya que serán verificados con el rodillo o dinamómetro, pese a que éste no da la garantía de las emisiones que generan, explicó.

De los 5.4 millones de vehículos que circulan en el valle de México, 70 por ciento tienen OBD, y el resto (1.6 millones de unidades) son anteriores a 2006, señaló en entrevista al término de la conferencia de prensa a la que convocó el gobierno de la República para dar a conocer las acciones para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México, en la que participaron los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como los titulares de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez.

Los funcionarios aseguraron que las gasolinas que se utilizan en esta región son limpias, de ultra bajo azufre, y rechazaron que provengan de China. González Anaya precisó que la nación asiática no exporta ese combustible.

Joaquín Coldwell, a su vez apuntó que en los primeros cuatro meses de este año, 90 por ciento de la gasolina provino de Estados Unidos y el resto de Holanda, Francia, Inglaterra, Trinidad y Tobago y otros países; en ningún momento, en esta administración, se importó gasolina de China. El problema de deterioro ambiental del valle de México no es ocasionado por la calidad de las gasolinas, reafirmó.

Y al igual que González Anaya, aseguró que cumplen con estándares de calidad nacionales e internacionales e incluso en algunos rubros son más estrictas.

Por su parte, Pacchiano se refirió a que entre julio y diciembre del año pasado 1.7 millones de autos (de los seis estados que forman la megalópolis) que tenían hologramas uno y dos se sumaron a la circulación diaria, y no es correcto decir que es responsabilidad del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La responsabilidad es de los automóviles que hicieron algo indebido para obtener la calcomanía cero, e indebidamente se les otorgó.

Aseguró que la medida temporal del Hoy no circula, que concluye el 30 de junio, ha tenido los resultados que esperábamos, ya que al reducir la circulación de vehículos ha disminuido la generación de contaminantes y se han evitado los picos de ozono. Indicó que para la nueva norma de verificación vehicular los verificentros no requieren equipos costosos; tendrán de plazo un mes para que puedan cumplir, y se darán facultades a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental para que los inspeccione.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez, sostuvo que no ha habido muertes a causa de las últimas contingencias; lo que sucede es que se agudizan enfermedades preexistentes. Dijo que se monitorean enfermedades como otitis, asma y conjuntivitis.