Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En instituciones públicas sólo 10 por ciento están disponibles

Anuncian la liberación de 36 registros a medicamentos de mayor efecto
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 33

Desde 2012 se han autorizado registros a 213 medicamentos originales para el tratamiento de enfermedades asociadas con la mayoría de las causas de muerte en el país, pero sólo 10 por ciento están disponibles en las instituciones públicas de salud.

Ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de 36 nuevos registros de productos que ofrecen mejor control de enfermedades y una recuperación más rápida de los pacientes, pero son de alto costo.

Y eso que con la estrategia de fomento a la innovación el trámite del registro dura sólo 60 días y los precios de los fármacos disminuyen entre 40 y 70 por ciento respecto de los costos que tienen en Estados Unidos, dijo el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz.

No al todo por el todo

Ante representantes de laboratorios trasnacionales que buscan introducir productos innovadores al cuadro básico de las instituciones de salud (IMSS, Seguro Popular), el secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que mediante la colaboración y coordinación por objetivos comunes, sin ir por el todo o nada, se obtendrán resultados para todos, principalmente para la salud de los mexicanos.

Cuando ha habido la oportunidad de ponernos de acuerdo, generar objetivos y metas comunes, al país y a todos les va bien. Resaltó los avances en los tres lustros pasados en materia de regulación sanitaria, así como la participación de los institutos nacionales de salud como terceros autorizados para evaluar los proyectos de investigación clínica de los laboratorios farmacéuticos.

Otro de los logros es que hasta ahora seis productos originales han tenido a México como primera plataforma de lanzamiento global, debido a que la evidencia sobre su seguridad, calidad y eficacia se generó con pacientes en el país, lo que acorta aún más el trámite ante Cofepris.

Antes, Javier Amtmann, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), había planteado los beneficios generales de la innovación; entre otros, contar con mejores opciones terapéuticas, reducir 70 por ciento los gastos de hospitalización e incrementar la productividad de las personas. Tener una población sana contribuye a una economía igual, apuntó.

Dijo que la industria mantiene el compromiso con la investigación y desarrollo de nuevas moléculas, pero se requiere que haya las condiciones adecuadas para la inversión con medidas para que las empresas decidan realizar los estudios clínicos de sus productos en México y aumentar la inversión en salud. Eso significaría disponer de recursos para adquirir medicamentos originales.

En el acto se formalizó la entrega del registro de la primera vacuna contra el dengue, que pronto estará en el país. Cofepris autorizó su comercialización en diciembre pasado, y el comisionado Julio Sánchez dijo que el fabricante Sanofi Pasteur ya solicitó los permisos de importación.

Falta que la Secretaría de Salud (Ssa) dé a conocer la decisión sobre si el biológico se incorporará al programa de vacunación universal, así como los criterios para su aplicación.