Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin mencionar a Trump, refirió no estar de acuerdo con posiciones discriminatorias

Reconoce Peña inquietud por elecciones en EU, pero México será respetuoso, dice
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 15

Rosarito, BC.

Amparado en la máxima juarista el respeto al derecho ajeno es la paz, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que pese a la inquietud social por las elecciones de Estados Unidos, México será muy respetuoso del proceso. Sin embargo, aseveró: hemos de no estar de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios que lastiman la relación que por décadas se ha construido bilateralmente.

Subrayó que así como México no se entrometerá en los comicios estadunidenses, tampoco permitiremos que otra nación, ni Estados Unidos ni otra, intervenga en los procesos electorales internos. De lo que sí se ocupará el gobierno mexicano es de asegurarnos que los connacionales que están allá de forma legal “tengan acceso pleno a sus derechos, apoyarlos para que libremente (los) ejerzan.

En esta entidad fronteriza, Peña reconoció la preocupación e inquietud de diversos sectores sobre las elecciones en Estados Unidos, aunque nunca aludió expresamente al magnate estadunidense Donald Trump, quien ya tiene casi segura la candidatura republicana.

Con independencia de que en Estados Unidos se elija presidente o presidenta, en México se seguirá impulsando una relación para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva, que depare a sus sociedades condiciones de mayor bienestar.

Para Peña, en el contexto de globalización, quienes pretenden aislarse, optan por una vía equivocada. Hoy somos parte de una comunidad global donde las fronteras día a día se reducen o dejan de existir. Más quienes somos parte de una región donde la vecindad geográfica claramente hace posible una mayor convivencia.

En aras de dimensionar los alcances de la relación bilateral, el mandatario desglosó algunas cifras que reflejan el vínculo entre México y Estados Unidos, a partir de que comparten una frontera de 3 mil kilómetros, que es la más ocupada del mundo. Con el cruce legal diario de un millón de personas y 350 mil vehículos acredita la estrecha relación entre las comunidades de ambos lados de la frontera, dijo.

A nivel comercial la relación bilateral es, expresó, de las más amplias y extensas: 550 mil millones de dólares, ¿esto es poco o mucho? Es poco más de un millón de dólares por minuto lo que se comercia entre ambos países (...) Lo que exporta Estados Unidos a México equivale a casi todo lo que vende ese país a la Unión Europea. México es el destino más importante de las exportaciones que realizan 20 estados de la Unión Americana.

Para los mexicanos, el país vecino es el destino comercial más importante para sus exportaciones, así de intensa es esta relación. Son datos, señaló, que hablan de la relevancia del vínculo y consideró relevante que las comunidades empresariales de ambos países divulguen estas cifras básicas.

Aseguró que su administración pugnará por reforzar la relación porque es un gobierno que no va al garete. Este no es un gobierno que esté teniendo ocurrencias hacia dónde ir o qué eventualmente hacer día a día. Desde hace más de tres años nos trazamos metas muy concretas, que estamos cristalizando.

Por eso en México se mantiene el crecimiento mientras en otras naciones hay estancamiento o han desacelerado el ritmo, añadió.

Mencionó también que la tasa de inflación, según anunció el Inegi, alcanzó 2.54 por ciento en abril, el más bajo para este mes.