Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Se disparan los alquileres

Uber sale de Austin; no quiso someterse a la ley

El colapso que viene por la contaminación

Foto
Q

uien se ha visto en la necesidad de buscar vivienda recientemente coincidirá en que los precios se han disparado notablemente. La gente busca un lugar para vivir que esté cerca del trabajo o de la escuela. Según estudio de Inmuebles24.com, las colonias más caras son Polanco, Condesa y Juárez, así como Santa Fe y la Del Valle. Si usted quiere comprar en Polanco, el metro cuadrado le cuesta cerca de 71 mil pesos, mientras que en la Condesa alcanza 52 mil, y le sigue Santa Fe, con 38 mil. Y si de rentar se trata, el lugar más caro es Polanco, donde un departamento con un promedio de 180 metros cuadrados alcanza 38 mil pesos al mes. En la Condesa van de 11 mil pesos por 54 metros cuadrados a $55 mil por 360 metros; en la Del Valle el costo es de 7 mil pesos por un depa de 80 metros cuadrados hasta 40 mil pesos por 220 metros cuadrados. En resumen: las familias viven para pagar la renta. El portal Inmuebles24.com pertenece a Grupo Navent y cuenta con más de 3 millones de visitas mensuales.

¿Así cómo?

Hasta el fin de semana, tres de los seis candidatos a la gubernatura de Aguascalientes no habían presentado su declaración 3de3: el independiente Gabriel Arellano Espinosa; Jaime del Conde Ugarte, de PES, y Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena.

No quiere acatar la ley

Uber saldrá de Austin, la capital de Texas. El sábado anterior, los habitantes participaron en un referendo. No se trataba de decidir si querían en su territorio a Uber, y su competidor Lyft, pues ya tienen dos años operando; el asunto era si se flexibilizaban las estrictas normas sobre verificación de antecedentes penales de los conductores mediante el análisis de huella digital. Uber no quiere acatar la ley. Un 56 por ciento de los electores se pronunció en contra de aligerar las normas. El alcalde de la ciudad, Steve Adler, expresó que el pueblo habló alto y claro: Uber y Lyft son bienvenidos, pero bajo las normas de la ciudad. (Igualito a Mancera.)

Ombudsman social

Asunto: el colapso de la Ciudad de México

Soy un chilango renegado, nacido en el otrora Distrito Federal. Tengo 60 años, y casi 26 de vivir en Oaxaca. Una de las razones que me orilló a buscar otros sitios para residir fue precisamente la contaminación de la Ciudad de México, sumada al caos del tránsito, la inseguridad y el estrés que todo esto provoca. Creo que pasan por alto lo fundamental, que sería repensar el modelo de ciudad que querrían los habitantes de la CDMX, es decir, revisar si debería seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora, concentrando el poder político, económico y cultural en un territorio que, de acuerdo con referencias y opiniones diversas, no es autosustentable desde ningún punto de vista y, por lo mismo, resulta inmanejable y condenado al colapso tarde o temprano. Estoy consciente de los enormes intereses económicos y políticos que se imponen, pero, si lo que sobra en la Ciudad de México es gente, ¿por qué entonces no se plantea con determinación y visión de futuro la desconcentración de la misma para detener su crecimiento e impulsar la migración de personas a otras regiones?

Jorge López L./Oaxaca

R: No van a entender los que debieran entender que el colapso sucederá. Por la contaminación, por la falta de agua o electricidad… algo va a suceder.

Twitteratti

Hay mil formas de decirlo y una sola de sentirlo. ¡Feliz Día de la Madre!

@FIL0S0FIA

Feliz día a Steve Jobs por todos los iPads y iPhones que en este momento están criando a tantos niños…

Quique @egonayerbe

A rezar: Santa Fulgencia, líbranos de la contingencia; virgen del Buen Tono, que no suba el ozono; San José de Tula, que no haya doble Hoy no circula.

Laura Caballero @Laucaba

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa