Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece Europa alivio a la deuda de Grecia
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 25

Bruselas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro ofrecieron el lunes garantizar un alivio de la deuda a Grecia, dándole mayores periodos de gracia y de vencimiento de bonos a partir de 2018, si el país cumple todas las reformas acordadas en su último rescate.

La oferta, que será negociada en detalle por los viceministros de Finanzas el 24 de mayo, parece ser una transacción entre Alemania, que no cree que Grecia necesite un alivio adicional para su deuda, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que insiste en que sí es necesario.

Se espera que este acuerdo sobre la deuda de los socios europeos permita al FMI participar en el programa, dijeron los ministros en un comunicado.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo (los acreedores), dio la bienvenida al paquete de reformas aprobado el domingo por el Parlamento griego, que incrementa los impuestos y recorta las pensiones.

Euclid Tsakalotos, ministro griego de Finanzas, dijo tras la reunión en Bruselas que el acuerdo facilitará el desembolso de más fondos del rescate a Atenas, ayudándole a cubrir repagos de deuda que vencen en junio y julio.