Estados
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se difundirá en toda la entidad: Ávila

Anuncian campaña contra violencia de género en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 28

El gobierno del estado de México anunció la campaña No dejemos que las arranquen de nuestra vida, para prevenir y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres, la cual se difundirá en los 125 municipios. La prioridad son los 11 donde se decretó alerta de género.

La presentación estuvo encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, funcionarios de su administración, alcaldes de los 11 municipios, familiares de víctimas y organizaciones civiles. El mandatario estatal calificó los feminicidios de acto de cobardía.

No podemos concebir que en pleno siglo XXI, cuando ya hemos alcanzado avances en temas de igualdad, sigan existiendo actos de violencia contra cualquier ser humano, y que sea ejercida como acto discriminatorio en razón del género. Violentar a una mujer, intimidarla, acosarlas, es de cobardes, señaló.

Precisó que se creó la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) e integrada por 17 especialistas de distintas áreas, dirigidos por Pedro Díaz, ex fiscal colombiano experto en homicidios de mujeres.

La unidad estudiará el fenómeno del feminicidio para conocer sus causas desde los puntos de vista social, cultural, geográfico y económico, para atacar el problema de raíz.

Dijo que habrá grupos de apoyo para la localización de personas desaparecidas en las 11 fiscalías regionales de la PGJEM y se reforzará la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Violencia de Género.

Ávila Villegas destacó que, por medio de la Secretaría de Educación Pública mexiquense, a partir del ciclo escolar 2016-2017 se impartirán clases sobre alerta de género a los alumnos de educación básica, y se incluirá la asignatura Desarrollo de ambientes protectores para los adolescentes.

La campaña será difundida en los medios de comunicación; asimismo se distribuirán carteles y folletos con infografías en todas las dependencias y escuelas estatales, y se firmarán convenios con los 11 municipios donde se declaró la alerta.

También se otorgarán becas de trabajo y escolares a hijos de mujeres víctimas de violencia, y se verificará el cumplimiento de la norma oficial mexicana sobre violencia familiar y sexual contra mujeres (NOM 046) en las unidades médicas.

Ávila Villegas destacó que en su administración se han abierto 247 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuáles 147 se han judicializado y se han dictado 74 sentencias condenatorias.

Los ayuntamientos declarados en alerta son Ecatepec (donde se presentó la campaña), Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.