Estados
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden al Congreso local y solicitan la intervención de Aureoles

Exigen liberar a los ex integrantes de grupos de autodefensa en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 26

Morelia, Mich.

Unos 30 familiares de integrantes de grupos de autodefensas que permanecen presos se manifestaron ayer frente al Congreso local para demandar su liberación. Algunos llevan más de dos años en prisión por el delito de portación de armas de uso militar exclusivo.

Una mujer declaró que su hijo lleva más de dos años en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, tras ser detenido el 9 de mayo de 2014 en Apatzingán con un arma larga que le había entregado el mismo gobierno 10 días antes.

Dos personas aseguraron que sus esposos fueron detenidos a mediados de 2013 en el municipio de Chinicuila por llevar armas prohibidas. Tenían apenas unos meses de haberse unido a las guardias comunitarias, señalaron.

Los manifestantes estuvieron unos 20 minutos frente al Congreso local, donde además solicitaron la liberación del ex líder de autodefensas José Manuel Mireles, preso en un penal federal de Hermosillo, Sonora, desde junio de 2014, por el mismo delito que otras 380 personas recluidas en penales de Michoacán y otros estados.

Una mujer pidió apoyo al gobernador Silvano Aureoles. Dijo que muchas madres quedaron sin sustento para sus hijos.

El Congreso del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos han solicitado al gobierno federal la liberación de los ex integrantes de grupos de autodefensa, pero la respuesta ha sido negativa.