Economía
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el foro de discusión de gobernadores

Carstens fue relecto como presidente de la Reunión de la Economía Mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 19

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, fue relecto para un segundo periodo como presidente de la Reunión de la Economía Mundial y del Comité Consultivo Económico (GEM y ECC, respectivamente, ambos por sus siglas en inglés), del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

El banco central dio a conocer el nombramiento y explicó que además de sus funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales, el BIS tiene la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global. El BIS desarrolla estas tareas principalmente a través del ECC y de la GEM.

La Reunión de la Economía Mundial, añadió el Banco de México, es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS. Tiene como funciones principales llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la evolución de la economía y el sistema financiero mundiales, así como servir como un foro de discusión franca y forjador de cooperación efectiva entre bancos centrales, orientar la labor y recibir informes de los comités de bancos centrales con sede en Basilea, como el Comité sobre el Sistema Financiero Global, el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación, y el Comité de Análisis de Mercados.

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz

El Banco de México explicó que la GEM congrega a los gobernadores de los 30 bancos centrales accionistas del BIS de las principales economías avanzadas y de mercados emergentes, que de manera conjunta representan cuatro quintas partes del producto interno bruto (PIB) mundial. Gobernadores de varios bancos centrales, añadió, también asisten a esta reunión en calidad de observadores.

Agregó que el Comité Económico Consultivo (ECC) es compatible con la Reunión Global de Economía (GEM), realiza análisis y prepara propuestas para su examen y la decisión del GEM. El ECC incluye a todos los gobernadores que participan en las reuniones del consejo del BIS y el director general del BIS.