Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Flavio González Mello adapta y dirige esa obra de William Shakespeare

Hamlet desarrolla nueva temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Durante cuatro horas el espectador sigue esa historia, una de las más representadas en el mundo, desde los distintos niveles de ese espacio escénico; en cada acto el público cambia de lugar

Foto
Hamlet, de Shakespeare, vuelve al foro del Centro Cultural Universitario. Lo demás es silencio, una de las frases finales de esa obra marca, el comienzo de la enésima adaptación de un clásico del dramaturgo inglés, de quien este año se conmemora su 400 aniversario luctuosoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 7

Una de las obras con más representaciones en el mundo es Hamlet, de William Shakespeare (1564-1616), tanto en su versión clásica como en adaptaciones que en general acercan la puesta en escena a la época contemporánea.

Ahora una de esas adaptaciones comienza nueva temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, donde el espectador observa desde los distintos niveles de ese espacio escénico.

Hamlet, adaptada y dirigida por Flavio González Mello, se presentó el año pasado en ese lugar. Es una puesta en escena de cuatro horas, en la que el público va cambiando de lugar en cada acto, y se inicia con los enterradores citando una de las frases finales de la obra de Shakespeare: Lo demás es silencio.

A partir de ahí se desata la tragedia: el matrimonio de la reina Gertrudis con su cuñado, Claudio, asesino del rey Hamlet, quien vertió jugo de beleño en su oído para envenenarlo. El fantasma del rey deambula en el castillo y Hamlet, incrédulo primero, acude a su llamado. Si alguna vez quisiste a tu padre, tendrás que vengar su asesinato, le dice, y Hamlet hijo acepta la tarea a costa de la propia vida y de la de los demás.

“Si el teatro es un concentrado de vida, probablemente Hamlet sea –escena por escena, diálogo por diálogo, imagen por imagen– la vida en su estado de máxima densidad”, escribió el director González Mello en el programa de mano, en el que también explica: Representar el texto en su totalidad está tan fuera de nuestro propósito como de nuestro alcance; hemos preservado hasta donde nos ha sido posible su enorme riqueza, sin someterla a la tiranía de los 15 minutos ni a la de los 140 caracteres. En el intento de ser fieles a Shakespeare, a menudo nos hemos alejado de la literalidad para buscar el corazón de la tragedia por caminos más inesperados.

El papel principal está a cargo de Pedro de Tavira Egurrola, con Jorge Ávalos, Emilio Guerrero, María Isabel Benet, Omar Medina, Raúl Briones, Sofía Sylwin y Diego Garza, quienes dan vida no a uno, sino a varios de los personajes creados por Shakespeare, a quien este años se conmemora con motivo del 400 aniversario luctuoso del dramaturgo.

Hamlet se presenta de jueves a domingo a las 18 horas. El Foro Sor Juana Inés de la Cruz se ubica en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Las funciones son de jueves a domingo y concluirán el 19 de junio.