Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica El último desayuno, segunda entrega de su trilogía de Dunedin

Rogelio Guedea explora las implicaciones del trastorno obsesivo-compulsivo

El narrador toca el asunto de la criminalización en el extranjero por ser mexicano

Foto
El último desayuno (Penguin Random House) es una historia de intriga que se construye más allá de lo policiaco para adentrarse en las dudas y emociones íntimas del personaje, el constante escrutinio de sus actos, el prejuicio de quienes lo rodean y la relación con su ex esposa y sus hijos, explica Rogelio GuedeaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 6

Inspirada en un hecho real, la novela policiaca El último desayuno, escrita por Rogelio Guedea (Colima, 1974), es la segunda entrega de la trilogía de Dunedin.

El autor propone ir más allá del entramado del asesinato de una estudiante para centrar la atención en torno a la angustia de un profesor universitario mexicano en Nueva Zelanda, acorralado por sus pensamientos obsesivo-compulsivos, que lo afligen hasta el punto de creer que es investigado y perseguido por la policía, además de señalado por sus colegas como responsable de ese crimen.

Esa situación, explica Guedea, “permite hablar de tres aspectos: uno, el tema del sospechosismo del que son víctimas los mexicanos en el extranjero, cuya cultura es señalada como corrupta y fraudulenta; similar por ejemplo a lo que se piensa de los colombianos, que todos son narcotraficantes. De esa manera se toca el asunto de la criminalización en el extranjero por ser mexicano”.

Ese sospechosismo detona un segundo aspecto. El personaje, Roque de la Mora, quien padece trastorno de ansiedad, obsesivo compulsivo muy fuerte, entra en crisis.

Es un tema que me interesa, indica el autor; es un trastorno que padezco. Trato de explorar las implicaciones de las crisis de ansiedad, que se pueden desatar cuando alguien se encuentra en una situación tan dura como ésa. En el caso del personaje de la novela, llega al grado de pensar que fue él quien asesinó a la estudiante, pues en la vida real se llega a tener momentos de profundas confusiones.

Un tercer tema es el amor y el desamor. El protagonista, divorciado de su esposa, se encuentra solo y en una nación extranjera, padeciendo dicha situación; vive la soledad y el desarraigo. Todo eso intenta reflejar la fragilidad, la vulnerabilidad del ser humano.

Publicada por Penguin Random House, El último desayuno es una historia de intriga que se construye más allá de lo policiaco para adentrarse en las dudas y emociones íntimas del personaje, el constante escrutinio de sus actos, el prejuicio de quienes lo rodean y la relación con su ex esposa y sus hijos.

Transexualidad culminará saga

Rogelio Guedea, colaborador del suplemento La Jornada Semanal, ha escrito unos 50 títulos, entre poesía, novela, minificción y ensayo. Es abogado criminalista y trabajó durante seis años en el Ministerio Público de su natal Colima. Licenciado en Lengua y literatura españolas, vivió en Nueva Zelanda de 2005 a 2015, donde era director del departamento de Español de la Universidad de Otago.

Ha recibido, entre otras distinciones, los premios Interamericano de Literatura Carlos Montemayor y por primera novela en la Semana Negra de Gijón.

La trilogía de Dunedin se inició con Vidas secretas (2012), historia que gira en torno a un profesor universitario en Nueva Zelanda, quien entabla una relación amorosa con una estudiante que trabaja en un table dance, más por gusto que por necesidad, al tiempo que empieza a tener una serie de problemas en la universidad. Es una historia que indaga sobre la parte oscura de la academia en el ámbito anglosajón. La tercera y última parte de la saga abordará la transexualidad.