Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores

Científicos secuencian el genoma de la zanahoria

Martes 10 de mayo de 2016, p. 3

Washington.

Los científicos llegaron a la raíz de la zanahoria, genéticamente hablando.

Investigadores informaron ayer que secuenciaron el genoma de la zanahoria, cultivo de tubérculo cada vez más importante en el mundo, identificando los genes responsables de características como la abundancia de vitamina A, importante nutriente para la visión.

El mapa genómico puede indicar maneras para mejorar las zanahorias mediante la reproducción, incluso aumentar sus nutrientes y hacerlas más productivas y resistentes a enfermedades, plagas y sequías, dijeron los investigadores.

La vitamina A en las zanahorias surge de sus pigmentos naranjas conocidos como carotenoides. El estudio identificó los genes responsables de éstos, así como la resistencia a plagas y enfermedades, entre otras características. Además de ser buena para la vista, la vitamina A es importante para la función inmunológica, la comunicación celular, para mantener una piel saludable y otros propósitos.

Contienen 32 mil genes

Los investigadores secuenciaron el genoma de una variedad del vegetal llamada zanahoria Nantes, nombrada por la ciudad francesa. El genoma contenía unos 32 mil genes, total típico para las plantas, que promedian unos 30 mil genes, más que el genoma humano.

Las zanahorias son un cultivo interesante para trabajar, debido a su amplia diversidad. Son conocidas por todos y generalmente bien aceptadas por los consumidores pero, como todas las cosas familiares, la gente no necesariamente sabe sus orígenes, señaló el profesor de horticultura de la Universidad Wisconsin y genetista Phil Simon, quien encabezó el estudio publicado en Nature Genetics.

El consumo mundial de zanahoria se cuadruplicó entre 1976 y 2013 y ahora se ubica entre los 10 cultivos principales de vegetales, dijeron los investigadores.

En las cuatro décadas pasadas, las zanahorias han sido cultivadas para que sean más anaranjadas y nutritivas, y con 50 por ciento más de nutrientes.