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Se compran autos usados para sortear el doble No circula, señala Jesús Padilla
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. 31

El endurecimiento del programa Hoy no circula ha llevado a la compra de unidades viejas para sortearlo, que inciden de mayor manera en los niveles de contaminación, señaló Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

En conferencia de prensa, destacó que el uso racional del auto es cuestión de cultura, no de restricción, y que esta última ha llevado a la compra de autos viejos, sobre todo compactos, lo cual podría incrementarse con la nueva norma ambiental que se anunciará el 30 de junio, que restringirá el transporte de carga y colectivo, y los vehículos más contaminantes, aunque muchas familias contarán con dos unidades para sortearla.

Por ello, dijo, la inversión de 5 mil millones de pesos en la modernización del transporte público es urgente para resolver de manera definitiva el problema de contaminación y movilidad que enfrenta la ciudad, pues se lograría que miles de automovilistas emigren a este sistema.

Agregó que los concesionarios del servicio colectivo enfrentan hoy graves problemas para renovar sus unidades con la misma tarifa de hace tres años, vehículos más caros y alzas hasta de 75 por ciento en su operación, al incorporarles tecnología de ayuda a la explotación, aditamentos, y formalizar su actividad en empresa.

En la presentación de sus propuestas en materia de movilidad, educación, desarrollo urbano, cultura empresarial y competitividad, en busca de la presidencia de Coparmex Ciudad de México, consideró que las nuevas unidades deben ser híbridas o utilizar gas.

Las autoridades capitalinas están apostando a una ciudad eléctrica con la incorporación de 10 mil taxis, lo que tendría un fuerte impacto en materia ambiental, porque un taxi contamina cuatro o seis veces más que un auto particular por su uso excesivo, lo que, comentó, sería como si dejaran de circular 60 mil unidades al día.

Por lo pronto, la mala calidad del aire continúa en la Ciudad de México e incluso ayer estuvo a punto de rebasar los 150 puntos Imeca y que se declarara nuevamente la fase 1 de contingencia ambiental. El punto más critico se registró a las 16 horas, cuando en Coyoacán se reportaron 148 puntos.

Sin embargo, en las siguientes dos horas los niveles de contaminación disminuyeron hasta llegar a 80 puntos Imeca en la citada demarcación, aunque en Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac la calidad del aire era mala con índices de entre 104 y 109 puntos.