Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay condiciones para su resguardo: autoridades de Chihuahua

Militares toman el mando del penal al que trasladaron al líder del cártel de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 6

Ciudad Juárez, Chih.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignados a esta ciudad asumieron la noche del sábado la vigilancia interna y el control del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, por el traslado ahí de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Mientras, fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno vigilan afuera de las instalaciones del penal, además de que establecieron al menos tres anillos de vigilancia y revisión a quienes acuden a visitar internos, a custodios y abogados.

Desde la carretera Panamericana se pueden ver vehículos de la Policía Federal con elementos que se mantienen vigilantes, en tanto que agentes estatales –que son el grupo más grande– efectúan recorridos por los alrededores, acompañados de personal local y de vialidad.

Todo vehículo y persona que ingresa y sale del reclusorio federal es sometido por militares a intensas inspecciones en al menos cuatro ocasiones, tres de ellas en los retenes colocados en un radio de dos kilómetros y al ingresar.

El alcalde de Juárez, Héctor González Mocken, y el gobernador, César Duarte Jáquez, dijeron por separado que existen las condiciones de seguridad suficientes para que un reo del nivel de El Chapo Guzmán sea resguardado sin necesidad de tener operativos especiales en la ciudad.

González Mocken llamó a la población a estar tranquila y confiar en las policías municipal y estatal, que están atentas en una ciudad que sufrió el embate de gente como El Chapo, que generó una guerra que costó miles de muertes en la ciudad y en la región.

El gobernador César Duarte Jáquez dijo que el estado está en paz. Ciudad Juárez está tranquilo y la coordinación de las autoridades hoy nos permite decir que hay plena condición de seguridad, agregó.