Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También está agendado lo referente al mando mixto policial

Hoy, el Senado debatirá sobre las leyes secundarias anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 4

Este lunes a las 13:30 horas están convocadas en el Senado las mesas directivas de las comisiones que dictaminarán las leyes secundarias en materia anticorrupción, las reformas a la Ley General de Salud para autorizar el uso de la mariguana con fines médicos y científicos y aumentar el gramaje para consumo individual de cinco a 28 gramos, así como el mando mixto, que suple al mando único. En la sesión las comisiones deberán informar de los avances que llevan y las fechas en que podrían estar listos los dictámenes.

Pablo Escudero, senador pevemista y presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana; Alejandro Encinas (PRD), presidente de la de Estudios Legislativos, y el panista Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del tema anticorrupción en la bancada blanquiazul, advirtieron ayer que ‘‘es muy difícil que la Permanente convoque este miércoles a un extraordinario para aprobar las leyes y reformas referidas. No hay dictámenes aún, y en la reunión de este lunes seguramente se establecerá la ruta para dictaminar lo referente a anticorrupción’’.

Dos de esos temas pendientes en el Senado son iniciativas que envió el presidente Enrique Peña; la primera, mando único –ahora mando mixto–, llegó a la cámara el 2 de diciembre de 2014, y la regulación de la mariguana fue turnada el 21 de abril de este año.

La semana anterior, la Junta de Coordinación Política acordó que este lunes los presidentes de las nueve comisiones que dictaminan los pendientes deberán de informar los avances y ‘‘si habría posibilidad de que este miércoles 11 o el 18, la Permanente pudiera convocar a un extraordinario’’.

Escudero, Encinas y Romero Hicks coincidieron –por separado– en señalar que ‘‘prácticamente están listos los acuerdos y predictámenes en los casos de la regulación de la mariguana, donde las comisiones dictaminadoras presentarán dos dictámenes: uno para permitir el uso medicinal y científico, y el otro contendrá el aumento en el gramaje, es decir, el incremento de cinco a 28 gramos de mariguana para consumo individual, debido a que en las bancadas del PAN y del PRD hay diferencias en esto último’’.

Sobre la reforma constitucional para establecer el mando mixto, en lugar de la propuesta de Peña Nieto de mando único, ‘‘prácticamente está acordada en 99 por ciento. Las policías municipales no desaparecerán, ni tampoco los municipios que se queden sin policía deberán pagar al estado o a la Federación el servicio de seguridad pública, como proponía el Ejecutivo’’, aseveró Encinas.

‘‘Se permitirá la delegación temporal del mando de la seguridad municipal a la entidad o a la Federación, hasta que el municipio cuente con una policía capacitada y cuyos elementos cumplan con estándares de capacitación y profesionalización.’’

Sin embargo, Escudero, Encinas y Romero señalaron que ‘‘el tema atorado son las siete leyes secundarias en materia anticorrupción’’. Escudero sostuvo ‘‘estar listo’’ para dictaminar las cinco leyes que le corresponden a su comisión. ‘‘Entregamos e hicimos públicos los documentos finales el 28 de abril; sólo falta que PAN y PRD me indiquen si están de acuerdo’’.

Encinas consideró que el PRI quiere llevar el tema anticorrupción hasta después de las elecciones del 5 de junio. El senador panista Romero Hicks sostuvo que ‘‘PRI y PVEM no han opinado sobre la fiscalía anticorrupción y la reforma al Código Penal para establecer los delitos en esa materia’’.