Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para 2018 se prevé aumentar 40% la capacidad de atención de cirugías: Arriola

En marcha, el uso de quirófanos del IMSS durante fines de semana

En su fase inicial se aplicará en traumatología y ortopedia y luego se extenderá a todo el país

Foto
En el hospital general regional 2 de Villa Coapa, el titular del IMSS, Mikel Arriola, resaltó la plena disposición del personal médico y enfermeras para ampliar la capacidad quirúrgica del institutoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 29

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso oficialmente en marcha un programa nacional para usar los quirófanos los fines de semana, con el cual prevé abatir el rezago y agilizar los tiempos de espera en cirugías, con fase inicial en traumatología y ortopedia, informó Mikel Arriola Peñalosa, director general de la institución.

En conferencia de prensa en el hospital general regional número 2 de Villa Coapa, Arriola expuso que en una primera etapa se realizarán de 163 a 170 intervenciones quirúrgicas cada fin de semana, con lo cual cada siete días estaremos abarcando casi 10 por ciento del rezago, que es de alrededor de 8 mil 700 cirugías este año.

Indicó que el proceso será gradual, pues en 2017 se aumentará la capacidad de los quirófanos en 25 por ciento y en 2018 en 40 por ciento.

Tras señalar que el IMSS cuenta con mil 323 quirófanos a escala nacional, Arriola y José de Jesús Arriaga Dávila, director de prestaciones médicas del instituto, indicaron que este programa se extenderá gradualmente a todos los hospitales generales del instituto de las 32 entidades.

Sobre la reducción de los tiempos de espera para cirugías, la intención es que en la mencionada especialidad pasen de 120 a 14 días. Actualmente los pacientes esperan entre cuatro y tres meses. Arriola explicó que se comienza con cirugías de ortopedia y traumatología porque representan 54 por ciento de los casos del IMSS y 64 por ciento del gasto en subsidios por atención médica e incapacidades.

Las intervenciones más realizadas son de cadera, rodilla, tobillo y columna. En una etapa posterior se sumarán las cirugías oftalmológicas. Las más realizadas son las que tratan glaucoma, cataratas y terigión.

Arriaga Dávila explicó que las intervenciones de los fines de semana serán realizadas por graduados recién egresados de la especialidad de traumatología y ortopedia de nuestros propios centros, donde formamos a los residentes. Detalló que estos especialistas son ubicados en unidades de medicina familiar.

Cada traumatólogo tendrá una población asignada con problema de ser sujeto a tratamiento por traumatología, sea médico o quirúrgico, y le dará seguimiento. El médico está trabajando lunes, martes y miércoles en la unidad de medicina familiar; tiene descansos contractuales jueves y viernes, y va a operar en los casos que se deriven de su consulta de medicina familiar, al hospital correspondiente, sábado y domingo.

Con esa estrategia el mismo médico dará seguimiento en todo el proceso al tratamiento médico quirúrgico del paciente. Esto sí es una innovación en la forma de otorgar los servicios. El paciente no será referido de un especialista a otro.

Arriola resaltó la plena disposición de nuestro personal médico y de las enfermeras, para poder ampliar la capacidad quirúrgica del instituto (…) También tenemos que usar personal en las áreas de recuperación y anestesia, y todos los compañeros del instituto nos están apoyando” e hizo un reconocimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Aseguró que utilizar los quirófanos sábados y domingos reduce la presión que se tiene entre semana y detalló que el programa piloto comenzó en 12 unidades médicas de las delegaciones Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y estado de México.

En la rueda de prensa también estuvo presente Gabriel Chávez Covarrubias, director del hospital general regional número 2 de Villa Coapa.