Política
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo difícil de su depuración retrasa la expedición de claves únicas de identidad

Erróneas o duplicadas, 20 millones de actas de nacimiento en el Registro Civil

Por el contrario, en zonas muy pobres no hay certificados de alumbramiento: Gobernación

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 13

El Registro Civil presenta un sobre registro de alrededor de 20 millones de actas de nacimiento, lo cual ha dificultado su depuración y, por tanto, el inicio de la expedición de la clave única de identidad, prometida por el presidente Enrique Peña Nieto hace año y medio.

Acorde con la Secretaría de Gobernación (SG), ya hay un avance sustancial en este proceso, así como en la actualización de la Clave Única del Registro de Población (CURP), los dos pilares para generar la clave.

Posteriormente, se deberá organizar el registro de datos biométricos. Para la clave se tomarán las huellas dactilares de los 10 dedos.

En noviembre de 2014 el mandatario presentó un decálogo en materia de seguridad y justicia; uno de los puntos es el relacionado con la generación de una clave, adicional a los registros del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Seguro Popular, a fin de identificar a cada uno de los 121 millones de mexicanos y tener acceso con mayor facilidad a servicios públicos y privados.

Durante el sexenio pasado se intentó dar cumplimiento a lo que dictan la Constitución y la Ley de Población en esta materia. En el periodo 2007-2012 el país gastó alrededor de 3 mil millones de pesos (La Jornada, 26/11/12) para expedir cédulas de identidad pero sólo pudieron entregarse algunos miles de micas a menores de edad.

El plan fue puesto de lado en la actual administración y se optó por trabajar en la citada clave.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Humberto Roque Villanueva, advirtió que para avanzar se requiere tener un basamento confiable en cuanto a los sistemas de registros civiles y cruzar adecuadamente la información de nacimientos con la Secretaría de Salud (Ssa), a fin de evitar el sobreregistro (debido a fallas administrativas o a registros dobles), así como el subregistro o inscripción extemporánea de menores. En este último caso, la causa puede ser cultural o derivado de situación de pobreza.

El estudio La situación demográfica de México 2015, difundido por el Consejo Nacional de Población, dependiente de Gobernación, indica que si bien este déficit ha disminuido en la década reciente, 20 por ciento de los nacimientos en el país no se registran en el año en que suceden.

Paradójicamente al sobreregistro de 20 millones de actas de nacimiento, podría haber dificultad para el acceso a un certificado de alumbramiento –emitido por la Ssa– en las entidades más pobres del país. En Chiapas, 27.8 por ciento de las mujeres embarazadas en 2014 fueron asistidas por una partera; en Guerrero, 9.3 estuvieron en la misma situación y otro 3.3 por ciento fueron atendidas por otra persona o parieron solas. En Oaxaca, la relación es 7.2 y 2.3 por ciento, respectivamente.

El subsecretario Roque Villanueva dijo que la base necesaria para tener una clave de identidad es contar con un registro civil perfectamente organizado y coordinado, a fin de que se pueda obtener este documento de manera automatizada, por Internet, y con un formato homogeneo en todo el país.

Los dos primeros pasos (depurar el registro civil y CURP) están muy avanzados; yo diría que el primero tiene un avance de 90 por ciento y el segundo de 80 por ciento. Una vez que se tenga garantizado (ese esquema) estaremos en condiciones de adquirir los motores biométricos necesarios para poder ya, ahora sí, iniciar con toda formalidad el tema de la clave de identidad, comentó en entrevista.