Política
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden homenaje póstumo al jurista en instituto de posgrado

Néstor de Buen heredó una nueva visión del derecho laboral
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 11

El Instituto de Posgrado en Derecho (IPD) realizó ayer un homenaje póstumo al fallecido jurista, especialista en derecho laboral, y colaborador de La Jornada Néstor de Buen Lozano. Fiel a su ideología, defendió múltiples causas, afirmó Gilberto Chávez Orozco, director general de esa escuela.

El pasado 25 de abril, a los 90 años de edad, De Buen Lozano murió en este país, del cual tuvo la nacionalidad en 1988. Nació en Sevilla, España, el 2 de diciembre de 1925 y llegó a México en la época del exilio republicano.

Al develar una placa conmemorativa y nombrar al aula magna Néstor de Buen Lozano, Chávez Orozco señaló que el académico incorporó al derecho laboral una nueva visión jurídica, mucho más amplia y profunda que Mario de la Cueva, jurista que fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De Buen dejó como legado “que aún hay mucho por escribir y rescribir sobre el laborismo. Sus libros como Derechos del trabajador de confianza o los dos tomos de Derecho del trabajo, son básicos para entender esa materia”.

En el estrado estuvieron Carlos y Claudia de Buen Unna, hijos del académico de la UNAM, quienes agradecieron los honores a su padre.

También participaron Rafael Tena Suk, rector del IPD, y Carlos Augusto Siqueiros Moncayo, conciliador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.