Política
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero produce casi 50% de la base para elaborar heroína

En Iguala, un kilo de goma de opio vale hasta mil 700 dólares
Foto
Un campesino guerrerense trabaja en un sembradío de amapolas; su gorra tiene impresa la figura de Jesús MalverdeFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 7

En tres hectáreas, elementos de la Policía Federal destruyeron más de 21 millones de bulbos de amapola ubicados en sólo cuatro plantíos, en Guerrero.

En un año, en ese estado, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han llegado a erradicar manualmente hasta 9 mil hectáreas de la planta. Guerrero es la entidad en donde se produce casi la mitad de la goma de opio que se convierte en heroína y se trafica a Estados Unidos.

Cada bulbo aporta apenas unas gotas, pero cada kilo llega a costar hasta mil 700 dólares en el municipio de Iguala. El precio de la heroína aumenta entre más cerca esté de la frontera con Estados Unidos, y se duplica cuando llega a comunidades de ese país.

La mayor parte de las acciones están bajo responsabilidad de más de 5 mil soldados que día a día caminan por la sierra guerrerense en busca de cultivos ilícitos; los policías federales que también llevan a cabo este tipo de acciones son cientos.

En términos generales, de diciembre de 2012 a febrero de este año efectivos de la Sedena han incautado 3 mil 210 kilos de goma de opio (la sustancia que se extrae de los bulbos de amapola y que aún no es procesada para elaborar heroína).

En el mismo periodo, militares decomisaron un total de 899 kilos de heroína. En este rubro, el mejor año de esta administración fue 2015, con más de 400 kilos incautados.

Fumigación suspendida

De enero de 2015 a marzo de este año la Sedena destruyó más de 35 mil plantíos de amapola en Guerrero, una de las entidades donde la PGR suspendió todas sus acciones de destrucción de cultivos ilícitos mediante fumigación aérea, pues transfirió todas sus aeronaves a la Sedena, por decisión de la Presidencia de la República desde enero de 2007.

Los municipios donde se ha localizado la mayor parte de los cultivos son: Ayutla de los Libres, Atlixtac, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo y Chilpancingo.

De acuerdo con informes de la Policía Federal, Iguala –donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y presuntamente una de las líneas de investigación está relacionada con el tráfico de heroína– es considerado uno de los principales centros de recepción de goma de opio y de trasiego por vía terrestre hacia Acapulco y Cuernavaca, entre otros.

En tanto, reportes de la PGR refieren que entre 2005 y 2012 su personal solamente incautó seis kilos de amapola, y entre enero de 2013 y diciembre de 2015 634 kilos.

En Guerrero, la Policía Federal reportó que entre diciembre de 2012 y octubre de 2015 detuvo a mil 395 personas en Guerrero en posesión de narcóticos. La mayoría de los presuntos responsables, señalaron mandos de la corporación, tenían en su poder bajas cantidades de goma de opio y cocaína.

En marzo pasado, la corporación reportó que en sobrevuelos de reconocimiento se logró ubicar cuatro plantíos de amapola en los que se logró destruir más de 21 millones de bulbos de amapola que se encontraban sembrados en más de 34 mil metros cuadrados.