Política
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso sigue ya que una juez les mantuvo una acusación

Liberan a 71 campesinos de Guerrero que bloquearon la Autopista del Sol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Los 71 campesinos y transportistas detenidos el pasado 28 de abril por bloquear la Autopista del Sol en demanda de proyectos productivos, conclusión de obras y seguridad en sus comunidades, abandonaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital ayer por la madrugada, informó Arturo López Torres, comisario de la comunidad Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.

Los pobladores de la sierra de Guerrero abandonaron la prisión en grupos de 10 a partir de la 1:15 horas del sábado, bajo la supervisión de un equipo encabezado por Ramón Navarrete Magdaleno, titular de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, quien dio cuenta del estado físico y mental de los liberados.

Al salir del centro carcelario, los pobladores fueron trasladados en vehículos particulares a sus comunidades, mientras policías estatales, a bordo de sus patrullas, los escoltaron al poblado de Xochipala, municipio de Eduardo Neri. Lo mismo hicieron elementos de la Policía Federal, con quienes iban hacia el poblado Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.

López Torres explicó que en cuanto el juez resolvió fijar una fianza para que salieran libres, recabaron dinero entre pobladores de unas 80 comunidades, así como de organizaciones sociales y transportistas, para cubrir los 20 mil 895 pesos por cada uno, una cantidad total de un millón 461 mil pesos.

Añadió que pese a que la juez primero de distrito, Estela Platero Salado, decretó la libertad bajo fianza de los 71 pobladores y retiró cuatro de los cinco delitos que se les imputaban, la juez Dolores Guzmán Ballina, del juzgado primero de distrito, mantuvo el delito de ataque a las vías de comunicación.

Los liberados, explicó, tendrán que venir a firmar cada semana a Chilpancingo, mientras concluye el proceso, y aclaró que los pueblos de la sierra sí aceptaron el apoyo jurídico que les propuso el gobernador Héctor Astudillo Flores, y lo que sucedió es que en días anteriores se distorsionaron los hechos.