Política
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena espera obtener más votos en la Ciudad de México

Confían los perredistas en repuntar en estos comicios tras debacle del año pasado
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 4

El PRD considera que en las elecciones del 5 de junio se reposicionará, tras la debacle electoral del año pasado, aunque no descarta perder el registro estatal en Baja California y Aguascalientes. Por su lado, el PAN estima que tiene posibilidades de ganar cuatro gubernaturas. Mientras, el PRI insiste en obtener al menos nueve.

Las expectativas de los perredistas son recuperar solos la gubernatura de Tlaxcala, con Lorena Cuéllar; junto con el PAN, retener Oaxaca, con José Antonio Estefan Garfias; triunfar en Durango, con José Rosas Aispuro, y aunque no hay demasiado optimismo, también ganar Quintana Roo, con Carlos Joaquín González.

Si bien varios de ellos no están de acuerdo con la candidatura de Miguel Ángel Yunes en Veracruz y reconocen que han causado impacto negativo las revelaciones sobre sus transacciones inmobiliarias y su historial de 35 años en el PRI, no descartan alzarse con el triunfo en alianza con el blanquiazul.

Si lo consiguen, consideran que el PRD ganaría, entre otros distritos, Poza Rica, y allanarían el camino para triunfar en las elecciones municipales de 2017.

También confían en ganar municipios y diputaciones en Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, así como recuperar terreno en Puebla.

Por lo que hace a la elección de los diputados al Constituyente de la Ciudad de México, las proyecciones de los líderes de corrientes refieren que los sufragios de Morena no están sólidos, lo que les ayudará a obtener un mayor porcentaje de votación.

Sin embargo, para los del partido de Andrés Manuel López Obrador, será en la capital del país donde obtendrán más votos, además de que esperan ganar la gubernatura de Zacatecas, con David Monreal.

No descartan el avance de Salomón Jara en Oaxaca, ni que Cuitláhuac García dé la sorpresa en Veracruz, ante el repunte que ha tenido en diversas encuestas, y porque perredistas se están sumando a su campaña, ante los escándalos de corrupción de Miguel Ángel Yunes.

Por su lado, los panistas tienen la expectativa de llevarse las gubernaturas de Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. Sin embargo, reconocen que esta última entidad la elección se ha complicado, porque no toda la militancia del blanquiazul está conforme con la postulación del ex priísta y por los escándalos en los que éste se ha visto envuelto.

También ven con optimismo los comicios en Tamaulipas, donde aseguran que su candidato, Francisco García Cabeza de Vaca, ha tenido un sorprendente avance.

Sobre el Constituyente de la Ciudad de México, estiman que el descrédito en el que se ha sumido la administración de Miguel Ángel Mancera y el desgaste del PRD les podría permitir obtener hasta 17 por ciento de la votación.

A su vez, el PRI insiste en que ganará al menos nueve gubernaturas, entre ellas las que actualmente gobierna, como Veracruz, Chihuahua, Hidalgo y Aguascalientes.

PT y Movimiento Ciudadano buscan avanzar a escala municipal.