Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancillería tilda de injerencismo declaraciones de Buenos Aires

Verifica consejo electoral de Venezuela firmas para referendo contra Maduro
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 20

Caracas.

La oposición venezolana anunció que el ente electoral verificó ya 1.5 millones de firmas para activar el proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, cifra que rebasa por mucho el número requerido en una primera etapa.

Hoy sábado ya tenemos corroboradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) un millón 567 mil 310 rúbricas. Es casi ocho veces la meta que fijó, informó el alcalde opositor Carlos Ocariz en su cuenta de Twitter.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) entregó el lunes pasado 1.85 millones firmas, de un total de 2.5 millones que recolectó, para solicitar la activación del revocatorio, aunque sólo tenía que entregar 195 mil 721 (uno por ciento del padrón electoral).

La labor opositora

Este sábado se cumplen los cinco días reglamentarios para la verificación de las rúbricas de la primera etapa. Ahora la oposición debe recolectar en tres días 4 millones de firmas (20 por ciento del registro electoral) y luego deben ser revisadas en 15 días.

El diputado opositor Juan Guaido adelantó en Twitter que el parlamento propondrá al CNE que el revocatorio se celebre el próximo 24 de julio. Para que el mandatario socialista sea revocado, el deberá obtener en la consulta más de 7.5 millones de votos con que Maduro fue electo en 2013.

En este contexto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, deploró el injerencismo e irrespeto del presidente argentino, Mauricio Macri, quien el viernes llamó a su homólogo Nicolás Maduro a abrir la puerta del diálogo con la oposición para iniciar un proceso de transición, porque así Venezuela no puede continuar.

En Twitter, Delcy escribió: “Ante el injerencismo e irrespeto de @mauriciomacri nos vemos impelidos nuevamente a recordarle lo que fue nuestra posición en la cumbre del Mercosur” de diciembre pasado en Paraguay.

“¡Todo el que se mete con Venezuela se seca! Pdte @mauriciomacri pasará al olvido en la historia de los pueblos de gloria y libertad!”, indicó al lamentar que el mandatario argentino haya optado por servir a centros imperiales en lugar de fomentar la unión sudamericana.

Agregó que Macri se ha convertido en una oscura página de la historia de Argentina, porque en apenas tres meses de mandato lleva a la querida Argentina por la senda de la destrucción social y económica, y criticó que haya preferido subordinarse a intereses imperiales antes que fomentar la unión regional.

La canciller argentina, Susana Malcorra, rechazó ante la Organización de Estados Americanos que haya intervención de su gobierno en Venezuela. Explicó que la intención es contribuir a elevar el espacio del diálogo.

Argentina está a la expectativa de acompañar desde nuestra memoria lo que nos pasó en 2001, que es muy reciente y que está en el ADN de nuestra sociedad, indicó en referencia a la peor crisis política y económica que ha padecido el país.