Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arte, el drama, los instintos, la pasión, la luz y la sombra confluyen en el escenario

Flamenco hoy se desborda en baile y poesía, en sensualidad y erotismo

Carlos Saura utiliza los recursos del cine para mostrar las raíces y la modernidad de este género, su adaptación a lo contemporáneo, capaz de provocar latidos y sentimientos

Foto
A las guitarras, palmas y panderos, Saura añadió chelos, piano, saxofón y flauta para dar vida a este montajeFoto cortesía Teatro de la Ciudad/Carlos Alvar
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 7

Alrededor de una fogata, gitanos bailan y cantan hasta que la luna se hunde en el horizonte; sus cuerpos huelen a humo de la leña ya hecha carbón; el sudor atrae a sus cuerpos, que dormirán en el día, tras una costumbre que se repetirá mientras haya ciclos y la oscuridad visible se recree en un teatro, para que se palmee en colectivo en espectáculos como Flamenco hoy, de Carlos Saura, quien llevó al séptimo arte esa cultura inmaterial patrimonio de la humanidad.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la noche del pasado viernes, se realizó la primera función del espectáculo que ha dado la vuelta al mundo, síntesis de la creación nacida en Andalucía.

Durante dos horas, los ¡olé! se repitieron y los ecos rebotaron desde gayola. Baile, música, luz, cine, poesía, la sensualidad y el erotismo salvaje emocionaron, en conjunto y de golpe a un público entregado. Es la plástica descrita por Lorca, los arpegios de Paco de Lucía, el mundo de las fusiones de El Cigala; el arte y el drama de la fiesta brava. El paseíllo, el redondel, los ¡aja! que vitorean un pase, una gaonera.

En Flamenco hoy brillan los instintos, lo pasional, el lado oscuro, porque no todo es racional. El ser humano es bivalente, luz y sombra.

Los tablaos han renacido en España y el flamenco está en auge. Fuera de la península arábiga, el país donde más se practica es Japón.

La premisa desarrollada por Carlos Saura es que el flamenco es capaz de imbricarse con todas las artes y provocar latidos en los corazones de personas de todas las edades y condiciones sociales. Saura utilizó los recursos del cine, sus desplazamientos con la cámara, sus travellings infinitos, sus close up y big close up para mostrar al flamenco hoy, con sus raíces y sus modernidades, su adaptación a lo contemporáneo, para prender fogatas en salas de cine y teatro de urbes de todas las latitudes y paralelos.

Flamenco hoy es un espectáculo de baile, música y cante en el que la luz es un personaje. Saura muestra y demuestra que el flamenco es sentimiento y pasión.

A las guitarras, palmas y panderos, Saura añadió chelos, piano, saxofón y flauta. En el Teatro de la Ciudad, el programa incluyó temas flamenqueados tradicionales de México, como Piensa en mí, de Agustín Lara, y un tema en el que se habla de Ignacio Zaragoza y la guerra contra los franceses. Todo cabe en una sevillana.

Aparecen en el escenario Sandra Carrasco, cantora que considera que el flamenco es como la vida misma: más sentimiento que técnica. También en el cante está Raúl Quirós; en el toque: José María Sánchez Cortina, en el piano; José Córdoba, percusión; Martín Meléndez, bajo y chelo; Melón Jiménez y Antonio Sánchez, guitarras. Baile: Lucía Rubal, Ana Maciá, Ana Agraz, Carmen Angulo, Ricardo Moro, Eloy Aguilar, Maldonado y Alfonso Losa. La música es de Chano Domínguez y Antonio Rey. El vestuario es de Antonio Alvarado, quien ha trabajado con Pedro Almodóvar.

Lo mejor de lo mejor

Antes, el productor Victori Baxter informó que Flamenco hoy llegaría por primera vez a México tras presentarse en Nueva York, Chile, Uruguay, Perú, Costa Rica; en el Festival de Jazz de Montreal; varias ciudades de Europa y, por supuesto, España. “El elenco está integrado por artistas de toda la geografía española. En la compañía hay un espectro muy amplio de jóvenes talentos. Se basa en la dirección y el gusto de los colores y vestuario del director Carlos Saura. Lo que se ve es una representación en vivo y en direccto de lo que sería la visión y el concepto de Saura. ¡Cómo no!, aportando cada artista su personalidad y su propio arte al conjunto total del show. Aportan el alma y su libertad”.

Es, añadió, un espectáculo muy flamenco y con piezas sumamente modernas. En esta ocasión hemos venido 29 personas, incluyendo los técnicos.

Sandra Carrasco dijo: El nivel artístico es muy alto porque todos somos profesionales. Hay que disfrutarlo. Saúl Quirós: “Aquí se siente la juventud y la personalidad. Hay una cohesión en el grupo. En Flamenco... se muestra lo mejor de hoy de España”.

El mánager agregó: Cuidamos que cada día se mantenga la frescura, la chispa, para que llegue al corazón del público. A quien tenga duda, pues que no lo dude. Tiene que vernos.

Carrasco afirmó estar de acuerdo con las fusiones realizadas por Diego El Cigala, quien ha hecho proezas con ídolos como Bebo Valdés.

Ayer fue la última función de esta visita, pero prometieron volver lo antes posible dada la entrega y el aplauso de pie, en colectivo, al final de cada espectáculo.