Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera revisión fue sólo de temas administrativos: indagatoria

Tardó la SEP 43 días en supervisar el kínder Matatena tras queja por abuso
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 28

Autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México (Afsedf) demoraron 43 días en realizar una supervisión higiénico-técnico-pedagógica en las instalaciones del colegio Montessori Matatena, tras la denuncia por maltrato de un menor, y tardaron cuatro meses más en requerir información sobre los hechos a la representación legal del plantel.

De acuerdo con los resultados de la investigación realizada por las direcciones generales de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de conocerse las denuncias de abuso sexual contra alumnos del prescolar, la primera visita a la escuela se llevó a cabo el 20 de enero pasado, cuando la primera denuncia ante la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos (Dieppe) se realizó el 8 de diciembre de 2015.

La diligencia de la supervisora de la zona escolar 110, Rosalía Cruz Reyes, quien fue cesada del cargo, se centró en aspectos exclusivamente administrativos.

Entre las omisiones, destaca el informe de resultados, se incluye que en ningún momento se efectuó una investigación ni se recabó información entre la comunidad educativa sobre el comportamiento de los prestadores del servicio educativo y su interacción con alumnos del plantel que aportaran elementos significativos para atender el fondo del asunto que motivó la queja.

El 12 de abril de 2016 la Dieppe solicitó a la representación legal de la escuela que manifestara su versión sobre los hechos denunciados. Tres días después, la autoridad notificó que se realizaría una inspección.